Sólo 17% usa el transporte intermodal transfronterizo

83% restante recurre únicamente al autotransporte

En el movimiento transfronterizo México-Estados Unidos, la actividad intermodal apenas se utiliza en un 17%, mientras que el resto es autotransporte, según datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte del DOT estadounidense (Department of Transportation).

Importadores y exportadores observan en el movimiento de mercancías a través del transporte intermodal una opción para tener una cadena de suministro eficiente; sin embargo, aún hay áreas de oportunidad para que este segmento tenga mayor participación en el país.

Por ello uno de los principales retos es tener mayor conectividad doméstica, siguiendo el ejemplo de la ruta Interpacífico de Ferromex, ya que hasta ahora es la única en su tipo a nivel nacional.

Otro desafío, de acuerdo con Antonio Bruschetta, Transportation Operations Project Manager de Caterpillar, es contar con más herramientas de servicio para que en caso de emergencias se tengan soluciones de manera más pronta.

A lo anterior se suma el pendiente que tiene el transporte intermodal de generar mayores ahorros en tarifas respecto del autotransporte.

“Nos ha ido muy bien en esta modalidad. No obstante, en el punto de tarifas no hemos encontrado diferencia representativa frente a la carretera, necesitamos mejores tarifas”, indicó Ilsi Dione Rodríguez, Jefe de Distribución Internacional de Bridgestone Latinoamérica.

Destaca que un tren Intermodal puede manejar hasta 220 contenedores, ayudando a desahogar el tráfico en las carreteras del país.

El tema trascendió durante el Congreso Intermodal en Conexión, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

(Con información de Irais García, T21).

Comentarios

comentarios