60% de medicamentos en México son ilegales


8 millones de personas son víctimas de esas ventas

En México, 6 de cada 10 medicamentos que se ofrecen son robados, caducos, falsificados, recuperados o elaborados sin los requerimientos mínimos de calidad, informó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Por esta venta irregular de medicamentos el país está en el 6° sitio en la comercialización de medicina ilegal, debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

Las pérdidas pueden ascender a 150 millones de dólares para la industria farmacéutica, detectó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un documento enviado a la Cámara de Diputados de parte de la Secretaría de Salud (SSA), se señala que 8 millones de personas son víctimas de esta venta,

Las entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

Mercancía Apócrifa

Se destaca que la falsificación de medicinas ha encontrado un nicho en el país por el alto costo que tienen los antirretrovirales o los utilizados para tratar el cáncer.

También se alerta que en el mercado circulan copias de insulina de acción rápida, lentes de contacto y preservativos, por el alto costo de los mismos para tratar enfermedades como el cáncer o los antirretrovirales.

La falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales, estima la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

E-Commerce

El tráfico de esos medicamentos ha encontrado impulso en el plano virtual, pues ahí se pueden hallar y comprar de manera más sencilla.

Existe la probabilidad que entre 50% y 90% de los medicamentos que se adquieren por internet sean irregulares, explicó la Cofepris.

Desde 2016 a la fecha se han suspendido más de 8 mil 500 páginas de internet por publicidad engañosa.

Un reporte de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos indica que los mexicanos compran hasta 8 mil millones de pesos anuales en medicamentos piratas o de baja calidad, e incluso el 4% de los tratamientos que se comercializan tiene malas prácticas de fabricación.

La misma asociación ha identificado que también el robo de medicamentos representa un riesgo para las farmacéuticas pues se han registrado pérdidas de hasta 50 millones de pesos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado anualmente más de 700 mil defunciones por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicinas asciende a 35 mil millones de dólares.

Decomisos Recientes

En la última década se han asegurado miles de toneladas en fármacos piratas. El 27 de noviembre de 2017 incautaron en Zapopan, Jalisco, 166 toneladas de medicinas por malas prácticas de fabricación.

El 24 de enero de 2017 la Cofepris descubrió 11 toneladas de medicinas caducas y 47 pruebas de VIH sin registro.

El 26 de abril de 2017 se decomisaron 95 mil 631 piezas de medicamentos que ostentan falsificación de marcas en el barrio de Tepito en la CDMX.

El más reciente de grandes proporciones fue el 13 de junio de 2017 cuando la Cofepris, PGR y SAT decomisaron más de 200 mil medicamentos irregulares en Guadalajara, Jalisco.

 

Con información de Andrea Meraz, Excélsior).

Se el primero en comentar en "60% de medicamentos en México son ilegales"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*