7 de cada 10 emprendedores cierran antes de 3 años


Columna de Dunia Castro, Cofundadora de Networking Talento 2.0

Estamos a iniciando un nuevo año, un año lleno de muchos propósitos, que si los pienso detenidamente son los mismos que el año pasado: hacer ejercicio, comer más saludable, y todos esos propósitos que todo el mundo tiene; solo que en esta ocasión me he dado cuenta que desde hace muchos años he tenido como propósito EMPRENDER, poner mi propio negocio para dejar de ser Godín (sobrenombre que se ha hecho popular para denominar a todos los empleados que trabajamos para alguien y que tenemos como características principales, aparte de cobrar religiosamente cada quincena: usar determinada vestimenta, como uniformes horrendos por ejemplo, tener horarios establecidos de comida, de entrada, de salida y hasta de días de descanso, en pocas palabras recibir control total y absoluto de un ser malévolo superior denominado Lic. López, Ing. Hernández o JEFE para los cuates).

Claro que ser Godín tiene sus ventajas: si se vende o no se vende, ¡No me importa!, si se cobra o no se cobra, ¡No me importa!, nada importa, solo hacer el trabajo convenido para recibir el sueldo ganado con el sudor de mis dedos cuando teclean sin parar contrl+p, contrl+v y picando con el “mouse” en el C2 (así se llama el sistema que usamos donde yo trabajo), ¡Está de lujo! Pero, ¿Si dejara de ser Godín y me dedicara a emprender? No tendría que estar oyendo los gritos del Jefe cada que él recibe los gritos de su Jefe, o podría dedicarle más tiempo a mi familia, porque eso de trabajar de 9 a 7 de lunes a viernes y sábados de 9 a 2 no es de Dios, no pude ni ir al cumpleaños de mi sobrina porque fue el sábado en la mañana y yo tenía cierre de mes. Oye, pero, ¿Mi quincena? Como sea de Godín gano lo suficiente para vivir, ahora que si fuera emprendedor igual y sería más fácilcomprar ese coche rojo que me hace ojitos desde hace mucho tiempo y que con mi sueldo está fuera de mi alcance, ¡No es coche de Godín! Claro que todo el mundo me ha dicho que soy buena para lo que hago, el reclutamiento de personal, así que pondría poner mi propia agencia de reclutamiento, ¡Si!, Consultoría Castro Santillán, la mejor agencia de reclutamiento de Manzanillo, ¡Manpoder me haría los mandados! porque yo ofrecería atención personalizada e inmediata a todos los clientes.

Dice un dicho que si no te gusta donde estás que te muevas porque pues un árbol no eres, así que lo voy a hacer, basta de pretextos y excusas, estoy cansada de ser Godín, de trabajar por otra persona cuando puedo trabajar por mí misma y por mi familia, estoy cansada de ir siempre al mismo lugar con decoración de 1970, cuando puedo con la tecnología trabajar desde mi casa, de estar atenida a un sueldo cuando puedo ganar mucho más que eso, fácil no va a ser, eso lo sé, si fuera fácil todo mundo lo haría pero difícil tampoco, solo es cuestión de arrancar, de querer hacerlo y de contar con el apoyo de la familia (que lo tengo) en esta decisión que cambiará nuestras vidas. Ya dijo y ahora, ¡A rajarse a su tierra!

Emprender no es una decisión fácil, pero si ya lo has pensado es porque tal vez estés listo para hacerlo, no a todo el mundo le pasa por la cabeza trabajar de manera independiente y autónoma, algunos apuestan más por la estabilidad laboral, pero si a ti esa idea te da vueltas en la cabeza, entonces es momento de cambiar de acera; sin embargo, es muy importante que sepas que la estadística no miente, que de cada 10 emprendedores 7 cierran sus puertas antes de 3 años y regresan a las filas de los empleados; que emprender no significa que podrás trabajar solo un día a la semana y que el dinero empezará a caer por arte de magia, debes dedicar mucho más esmero porque es tuyo, es tu negocio, es tu presente y tu futuro, es algo para ti y para los tuyos, el 90% del éxito consiste en insistir y no desanimarse, seguramente será un camino muy largo y cansado, pero ¡La vista desde la cima será verdaderamente hermosa y el orgullo completamente invaluable! ¡Si no te gusta dónde estás, muévete, no eres un árbol!

Comentarios

comentarios