84% de urbanos tienen más de 10 años de antigüedad

Moderno fideicomiso priorizará la renovación de la flotilla estatal: Gisela Méndez

Carlos Valdez Ramírez

Solamente el 16% de la flotilla de camiones urbanos a nivel estatal, tiene menos de 10 años de antigüedad, reveló en entrevista exclusiva para Editorial El Noticiero, Gisela Méndez, titular de la Secretaría de Movilidad.

Explicó que para la ciudadanía es un tema tangible el hecho de que la gran mayoría de las unidades rebasen la década de vida, estando fuera de la ley.

Detalló que es una de las situaciones por las que se implementó un acuerdo con los concesionarios, para que con el reciente aumento a la tarifa, se pueda hacer una renovación.

“Acordamos que no pueden tener una utilidad neta de más del 12%”, dejando además de la cobertura de los costos de operación, un margen para absorber la liberación de la gasolina, “ya que no sabemos a cuánto ascenderá o disminuirá”.

Relató que una de las prioridades al hacer la gestión con las empresas encargadas del servicio urbano en Colima, Villa de Alvarez, Tecomán y Manzanillo, fue asegurar un porcentaje del cobro a los usuarios para la flota a renovar.

“Esto depende de qué tipo de autobús les pedimos, si de 5 millones de pesos nos alcanza para diez, pero si pedimos autobuses de 800 mil pesos, pues nos alcanza para renovar el 80%”.

Aseveró que para dar garantías a la renovación completa del sistema urbano, se creó un fidecomiso estatal en donde se abrió una subcuenta en cada municipio, para que todo el dinero de los usuarios entre y primero se paguen los compromisos de inversión.

“El fidecomiso primero pagará y comprará la flota y luego le paga a los concesionarios lo que les corresponde; es un paso súper complejo porque les quita el completo control de ese dinero.”

Por último, aclaró que el dinero no va al Gobierno, sino que se transparenta, haciéndolo al inicio del proceso a diferencia del resto de los sistemas de transporte en México, que este paso lo hacen al final.

“Creo que Querétaro también lo hizo así; dijimos, primero tenemos que disciplinarlos financieramente y este es el mecanismo para hacerlo; vamos a ayudarlos a que se haga poco a poco.”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "84% de urbanos tienen más de 10 años de antigüedad"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*