Trump se ablanda con Israel y ofrece concesiones

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy todo el apoyo de su gobierno a Israel en la búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos y en las confrontaciones con Irán, en un evidente cambio de tono respecto a la administración de su predecesor, Barack Obama.

Contrariando las políticas que Washington había mantenido al respecto, Trump dijo ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que apoya una solución de dos Estados ‘o uno’, que le gustaría que la embajada estadunidense en Israel se traslade a Jerusalén y que hará más para asegurarse que Irán nunca obtenga un arma nuclear.

Además, el presidente estadunidense sugirió a Israel contener la expansión de asentamientos, pese a que se trata de una de las principales exigencias de las autoridades palestinas para sentarse a la mesa de negociaciones.

Dijo que los palestinos deben “deshacerse del odio” que, a su juicio, les enseñan “desde pequeños”.

Las posturas de Trump con Israel contrastan con las políticas que Obama ejerció durante su mandato y que provocaron serias tensiones con el Estado judío.

Por su parte, el primer ministro israelí opinó que el liderazgo del presidente estadunidense permitirá que “retroceda la oleada del Islam radical” en Oriente Medio, lo que abrirá “avenidas para la paz” en la región.

Según Netanyahu, ese “cambio en la región crea una oportunidad sin precedentes de fortalecer la seguridad e impulsar la paz”.

Según el diario The New York Times, Trump y sus asesores están desarrollando una estrategia para el conflicto entre Israel y los palestinos que consistiría en reclutar a países árabes suníes como Egipto y Arabia Saudí para que ayuden a extraer concesiones de las partes, una idea que encaja con las preferencias de Netanyahu.

Commentarios

commentarios

Se el primero en comentar en "Trump se ablanda con Israel y ofrece concesiones"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*