Exportamos 2 mil toneladas semanales de papaya

El principal destino son los Estados Unidos: Titular de la Seder

Anilú Salazar Mejía

Más de 2 mil toneladas semanales de papaya se exportan hacia Estados Unidos, siendo uno de los cultivos más exitosos de Colima, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano.

“Estamos hablando que México, y en especial Colima, es el que más importa papayas a los Estados Unidos y que estamos más o menos teniendo el 45% del producto en Estados Unidos, proveniente de Colima”, dijo.

Cuestionado sobre la preocupación que podría generar en los productores del campo que exportan algunos de sus productos al país del norte, ante el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario estatal consideró que antes de preocuparse, deben ocuparse en procurar la certificación de sus ranchos y la inocuidad de sus productos.

“Yo creo que los productores del estado están preparados principalmente en temas de sanidad e inocuidad, esto nos abre las puertas de una manera tremenda en comparación a muchos otros estados de la República; se están mandando productos a Europa, a cerca de 17 países, y Estados Unidos”, indicó Morales.

“Debemos ocuparnos en el tema de las certificaciones en los ranchos, en que tengan baños en cada determinado número de hectáreas, que haya lavabos donde se maneja la fruta, que haya cultura también de la persona que nos ayuda en campo de, si hay un baño, acuda a ese baño”, sugirió al finalizar.

Comentarios

comentarios