API dragará 150 mil m³ en canales de Laguna del Valle

Concluirán antes del próximo temporal de lluvias 2018: Vicealmirante

Carlos Valdez Ramírez

Alrededor de 150 mil metros cúbicos de lodo, rocas y sedimentos serán dragados de la Laguna del Valle de las Garzas el próximo año por la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, reveló su director general, el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera.

Sobre las obras a realizar en los tres canales principales de uno de los pulmones naturales de esta ciudad-puerto, detalló que el primero implicará una longitud de 2 mil 606 metros por 40 metros de ancho, con una profundidad de 40 centímetros.

“El segundo canal tendrá una longitud de 1 mil 323 metros, y el tercer canal, que intercontectará a los otros dos de forma transversal de norte a sur, tendrá una distancia de 263 metros, ya que el primero se ubicará al norte y el segundo al sur.”

Precisó que la longitud total del dragado será de 4 mil 193 metros lineales, siendo parte de los compromisos adquiridos con la Semarnat desde que se desarrolla la Zona Norte del puerto. “La finalidad de este trabajo es permitir el flujo y reflujo de forma constante, del agua salada del mar y el agua dulce de la laguna; se trata de un mantenimiento que hacemos cada cinco años.”

Indicó que se requiere de una draga especial, de poco calado, por lo que tendrán que contratar a una compañía específica, especializada en excavadoras que permitan lograr el objetivo. “Se saca ese depósito lacustre y se traslada por vehículo para vaciarse en el lugar donde autorizó la autoridad ambiental; es decir, no se mueve de un lado a otro, sino que se extrae de la laguna y se lleva fuera de ella”.

Añadió que desafortunadamente hay aéreas más bajas a nivel del mar, que por razones lógicas el escurrimiento de la cuenta ocasiona inundación; sin embargo, la laguna sirve como un regulador natural de las aguas de la lluvia y este dragado ayudará a que exista mayor fluidez desde su llegada de los riachuelos hasta San Pedrito, y de ahí al mar.

Finalmente, precisó durante el primer trimestre del 2018 será cuando liciten el proyecto, para que durante el segundo trimestre inicie el dragado. “Yo creo que estaríamos haciéndolo antes del próximo temporal de lluvias.”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "API dragará 150 mil m³ en canales de Laguna del Valle"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*