Hasta 17 mil vehículos al día en el tramo Colima-Tonila

Alta ingeniería en autopista Guadalajara, la hace un proyecto histórico

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

Alrededor de 17 mil vehículos diarios circulan en el tramo que abarca desde la salida de Colima hasta antes de la caseta de Tonila, precisó en exclusiva para Editorial El Noticiero, Omar Magaña Ceballos, delegado estatal del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Afirmó que la autopista Colima-Guadalajara, es un proyecto de ingeniería con una magnitud histórica, no sólo por la envergadura que significa a nivel nacional, estatal y portuario, sino también por el monto de la inversión. “Un solo puente nos costó $350 millones, por ejemplo, aproximadamente lo mismo que la ampliación a seis carriles”.

Resaltó que la misma complejidad topográfica de la zona montañosa, causó en su momento una percepción de lentitud; sin embargo, también había una limitante presupuestal en un principio, porque el aforo vehicular no garantizaba la rentabilidad de la obra.

“Insisto, no es una obra que haya sido cubierta desde su origen con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); siempre fue pagada por un proyecto que le llamamos técnicamente como ‘Fuente de Repago Propia’, ya que se está pagando sola”.

El aumento en el aforo vehicular permitió avanzar en la gestión de la obra en el tiempo del ex gobernador Mario Anguiano, “quien al tener estas cifras, tengo que reconocerlo públicamente, manda y promueve esta iniciativa como parte de la acción de su gobierno, logrando que se modifique un artículo en la Ley de Asociaciones Público-Privadas.”

Detalló que lo anterior permitió en automático que Banobras sea el concesionario, el banco acreedor y el fiduciario. “Tenemos las tres figuras y eso ha garantizado el éxito de la obra, cuidando mucho que las características físicas y las condiciones técnicas, realmente vayan acorde a la tarifa que se cobra”.

Finalmente, resaltó que tienen el compromiso de meterle velocidad al segundo bloque faltante, considerando que a principios de 2018 ya estarían en condiciones de estar operando. “Sin lugar a dudas es una obra que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo año ya estaría inaugurando antes de concluir su mandato”.

Comentarios

comentarios