A 22 años del sismo más fuerte sentido en Manzanillo

Dejó 49 muertos, miles de viviendas dañadas y rescataron 18 personas del Costa Real

Jesús Lozoya Baeza

Eran las 9:35 de la mañana del lunes 9 de octubre de 1995, cuando se registró uno de los peores terremotos en el puerto de Manzanillo que dejó 49 muertos (cifras oficiales) sólo en este municipio, la gran mayoría en el Hotel Costa Real, que ese día tenía 30 inquilinos, más el personal, además de quienes murieron en las instalaciones de Plaza Santiago, donde estaban las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El terremoto está registrado por el Sismológico Nacional a las 9:35:54, con una magnitud de 8 grados y su epicentro se localizó frente a la playa “El Edén” en Campos; latitud 18.993 y longitud 104.245, con una profundidad de 25 kilómetros.

 

El 9 de octubre, los sismos en Manzanillo habían iniciado a la 1 de la mañana con 14 minutos, fue de 4.8 grados; luego tembló en Guerrero a las 9:01 de la mañana de 4.4 grados y a las 9:35:54 se registró el de 8 grados en este puerto.

Después del terremoto se registraron 34 sismos en el estado de Colima y Cihuatlán, Jalisco, los siguientes tres días; algunos de 5 grados como los de el mismo 9 de octubre a las 12:01 del día y a las 15:44 de la tarde.

Miles de familias dormían en las calles por temor a las réplicas; el 12 de octubre (jueves) se registró la más fuerte, de 6.1 grados a las 10:53 de la mañana y el terror se adueñó nuevamente de las familias porteñas.

El terremoto del 9 de octubre de 1995, en Manzanillo, causó daños en estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit; en La Manzanilla, Jalisco, el mar se adentró 300 metros producto de un Tsunami que no causó daños a civiles.

Los daños en Manzanillo, además del Costa Real y Plaza Santiago, fueron en todo el municipio, pero se concentraron en las colonias Burócrata y Libertad, donde las construcciones se hundieron además de fracturarse.

El rescate de cuerpos del Hotel Costa Real duró días, pero de ahí salieron 18 personas con vida según nos informó quien era director de Protección Civil, Héctor García Marín, quien tiene 86 años de edad.

En 22 años, nadie ha comprado el terreno donde se desplomó el hotel, en ese sitio se han dado historias fantasmagóricas, pero por alguna razón, sigue en estado de abandono.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "A 22 años del sismo más fuerte sentido en Manzanillo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*