Abasto nacional en riesgo por robo al transporte

Vulnerables, centros de consumo e industriales: Presidente de la Canacar

La situación que impera en el robo del transporte tanto al autotransporte como al ferrocarril, en donde existen zonas críticas en diversas regiones del país, ponen en riesgo que se mantenga el abasto a los diversos centros de consumo e industriales, consideró Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La apremiante situación que se vive, requiere que haya un mayor compromiso tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo por erradicar estas amenazas, y en ese sentido, Montemayor Morineau consideró como positiva la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, por tipificar el robo al autotransporte de carga y pasajeros como delito federal.

“Eso implica que tendríamos una ventaja de evitar que atender los delitos en el fuero común, sino que se podría atender de manera federal, no obstante, se mantiene la laguna de no considerarlo como un delito grave, que se requiere para que se inhiba el delito”, enfatizó Montemayor entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Canacar.

Esta situación implicaría que se tienen retos para comprobar por ejemplo, que el sector sufre los embates de la delincuencia organizada.

En el ámbito del Ejecutivo, se han tenido reuniones con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, en donde existe el compromiso por reactivar el Sistema Nacional de Retenes, lo cual favorecería el fortalecimiento de seguridad en diversas regiones.

Con base en el análisis realizado por SensiGuard Supply Chain Intelligent Center, en la zona Centro del país se generan el mayor número de robos al transporte, con 50%, en tanto que Oeste registró 33%, Sureste 11%, Noreste 4% y Noroeste dos por ciento.

Finalmente, en agosto pasado en el marco del Foro Logístico organizado por Canacar León, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se comprometió a llevar el tema de considerar como delito federal el robo al transporte, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

(Con información de Didier Ramírez, Revista T21).

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Abasto nacional en riesgo por robo al transporte"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*