Van 4 homicidios por transfobia este año

Buscan crear ley integral para proteger a personas transexuales; sería parteaguas a nivel nacional

Anilú Salazar Mejía

En lo que va del año han ocurridos en Colima hasta 4 asesinatos por transfobia, por lo que “la protección y equiparación al feminicidio tiene que ser una realidad, proteger a las chicas trans”.

Lo anterior fue dado a conocer por César Alejandro Aguilar Jiménez, Presidente de Comité Estatal de Diversidad Sexual de Colima (Cedise), quien agregó que “por desgracia nos encontramos con que por ejemplo un crimen doloso, no se resuelve de manera satisfactoria porque los jueces no se apegan a los protocolos que ya existen y siguen catalogando a una chica trans como un varón, entonces argumentan que tienen la misma fuerza para poder defenderse, y esto no es así”.

Explicó que cuando una persona se ‘hormoniza’ pierde la fuerza que anteriormente tenía como varón, “entonces no puede clasificarse así bajo un peritaje que constate que era un hombre. Bajo ese argumento ya no puede tener una sanción más grande, sino queda como un delito simple”.

Señaló que por ello, con el objetivo de crear una Ley Integral para la Protección de las Personas Transexuales, el Cedise y Vihda Manzanillo trabajan para implementar esta ley que sería el parteaguas a nivel nacional.

“Nosotros vamos por una ley integral, que abarque no solo el acceso a la modificación de su acta de nacimiento y al acceso a una credencial que la pueda identificar”.

Finalmente, indicó que esta iniciativa ya fue presentada ‘en corto’ con la diputada Juana Andrés.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Van 4 homicidios por transfobia este año"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*