Ancianas, principales víctimas de fraudes bancarios

Si por descuido entregas información personal, eres responsable del robo: Condusef

Anilú Salazar Mejía

Es Colima la segunda entidad en el país con el mayor índice de reclamaciones financieras, después de la Ciudad de México, lo que tiene lecturas positiva y negativa, ya que quiere decir que la gente conoce sus derechos y se defiende y otra que cada vez es más común el fraude financiero y electrónico.

Lo anterior fue señalado por el delegado de la Condusef Colima, Juan José Partida, quien advirtió que las principales víctimas son mujeres de la tercera edad, por lo que pidió que estén alertas y se prevengan contra estas situaciones.

Refirió que cuando acudan a los cajeros electrónicos no se dejen ayudar por ninguna persona extraña que no sea trabajador del banco, sobre todo de la firma Bancomer, ya que se han presentado decenas de casos de robo de tarjetas.

Asimismo, advirtió el robo de identidad, como le sucedió a una maestra que le falsificaron sus documentos para realizar la compra de seis automóviles, pero afortunadamente se detectó a tiempo el fraude y se pudo cancelar la compra.

En este sentido, dijo, afortunadamente el 100% de los casos son favorables al usuario, ya que cuando se ven los documentos se dan cuenta que son falsos y la empresa corre con los gastos.

El delegado subrayó que si Colima es segundo lugar en reclamaciones también quiere decir que los ciudadanos “están informados de la educación financiera, conocen la dependencia y acuden a reclamar; no se quedan pasivos”.

Asimismo, recomendó no compartir sus datos si reciben llamadas telefónicas preguntándoselos, ya que pueden ser fraudulentas y “si la gente reconoce haber proporcionado sus claves es como si le das las llaves de tu coche al ladrón para que se las lleve. Si por descuido o por confiado entregas información personal e intransferible, eres responsable del robo”.

Comentarios

comentarios