Anuncian $330 millones para el río Marabasco

Ya se licita el proyecto para terminar con las inundaciones: Conagua

Jesús Lozoya Baeza

La Comisión Nacional del Agua está licitando una obra de $330 millones de pesos para construir un “bordo de protección” desde El Chavarín hacia el mar, con la finalidad de resolver los problemas de inundación que se han venido presentando por el desbordamiento del río Marabasco.

Lo anterior lo dio a conocer el gerente estatal de la Conagua, Eleazar Castro Caro, quien aclaró que este proceso de licitación se encuentra a cargo de la gerencia regional con sede en Jalisco, pero este año comenzarán los trabajos.

Aclaró que lo que se venía haciendo por parte de empresas contratadas por el “seguro” era sacar la arena del cauce y colocarla a los lados, porque no había recursos para pagar por acarrearla a algún sitio y contratar la obra de protección.

No obstante, reiteró que este año se inicia la obra de protección que sí incluye materiales de mejor calidad, rocas y otros procesos que aseguren que el río Marabasco no habrá de afectar a las parcelas como lo ha estado haciendo en los últimos años.

El río Marabasco ha causado daños por inundación en al menos 400 hectáreas sembradas de plátano tras las lluvias de las últimas semanas, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales.

Finalmente, el dirigente de los productores de plátano, Francisco Hueso, dijo que el gobierno debe de buscar terminar la presa El Naranjo, para que se resuelvan los problemas de inundación, ya que la presa regulará el agua que al mismo tiempo permitirá irrigar 7 mil hectáreas de las cuales 3 mil están en Manzanillo.

Comentarios

comentarios