Bajará el precio del limón por elevada producción


Por bloqueos carreteros, no se está cortando limón en Apatzingán, Michoacán

Tras varias semanas de aumentos en el precio del limón, que se vende hasta en $40 el kilo en centros comerciales y hasta $60 en la frontera norte del país, la producción empezará a aumentar y por lo tanto su costo comenzará a bajar.

Así lo indicó el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, Oscar Armando Ávalos Verdugo, detallando que este cítrico, como el resto de los cultivos, se rige por la oferta y demanda.

“Por las características de esta siembra, en el primer tercio de cada año siempre se tiene poca fruta, lo cual ha provocado que los precios para los productores estén oscilando entre los 17 y 18 pesos el kilo.”

Relató que la perspectiva es que en las siguientes semanas empiece ya a aumentar la oferta de este producto, lo cual traerá consigo una tendencia de que el precio para el consumidor empiece a bajar.

Explicó que a nivel nacional la demanda de este cítrico está sobre las 12 mil toneladas anuales y por ende en la medida que la oferta se cumpla, el mercado se mantiene.

Oscar Ávalos dijo que los productores deben ser muy cuidadosos con que el precio al consumidor final no sea tan exorbitante, porque causa el desaliento del consumo del limón.

“No se vale que a nosotros como productores nos paguen un buen precio como el de ahora, (17 y 18 pesos el kilo) y el consumidor pague por arriba de los 40 ó 50 pesos, se debe guardar un equilibrio, entre toda la cadena de valor”, dijo.

Ávalos destacó que no se está cortando limón en Apatzingán, Michoacán, debido a bloqueos de carreteras por grupos delictivos.

“Eso de alguna forma viene a alargar el buen precio para el productor, pero no se compara con el precio que el vendedor final le aplica al cliente o consumidor, esos precios se van a poder mantener hasta el mes de mayo”, afirmó.

Dijo que se está cultivando limón en nuevas superficies, las cuales se sumarán a las 120 mil hectáreas que existen actualmente, en las que se produce un millón de toneladas anuales, siendo Michoacán y Colima los mayores productores con 70 mil y 20 mil hectáreas respectivamente.

Comentarios

comentarios