Bajo nivel académico no es causa de desempleo

Algunos salarios ofrecidos no les llenan sus expectativas: Vicente Reyna

Martha de la Torre

A pesar de que el 61 por ciento de las personas sin empleo en Colima tienen un nivel de estudios de secundaria o inferior, para Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), la causa de desempleo no es el bajo nivel académico, sino multifactorial.

“Puede ser que en una parte sí sea cierta (esa causa) pero a la mejor puede ser que el buscador de empleo no se engancha en alguna de las vacantes que se ofertan, porque simplemente el salario que están ofreciendo no les llena sus expectativas”, indicó.

Un ejemplo son todas las personas que prefieren trabajar por su cuenta vendiendo algún producto, en lugar de emplearse en alguna empresa, debido a que el autoempleo les ofrece ventajas que no encuentran como empleados.

“Estas personas, que en ocasiones son pequeñas familias, como los tuberos, son personas que a lo mejor han tenido una oferta de empleo, pero no lo han tomado porque ellos consideran que el hecho de vender este producto les resulta mejor por ser ellos sus propios patrones”, explicó.

Finalmente, resaltó que además, el tipo de empresa familiar no les demanda darse de alta en la Secretaría de Hacienda, lo que les significa una forma sencilla de subsistir.

Comentarios

comentarios