Cáncer de próstata más mortal que el de mama


La próstata es un órgano poco vascularizado

Anilú Salazar Mejía

El cáncer de próstata en México tiene una mortalidad 356.9 mayor que en cervicouterino en la mujer y 93.8 mayor que el cáncer de mama, indicó el delegado del Issste en Colima, Humberto Cabrales.

Destacó que por eso el Issste implementó este mes del Amor y la Amistad un mes de la Salud del Hombre, para llamarlo a que se cuide, a que atienda su salud, ya que el hombre es menos proclive a asistir al médico y prevenir padecimientos que pueden ser curables si se detectan a tiempo.

Explicó que la próstata es un órgano poco vascularizado así que cuando se detecta en sus primeros estadios un cáncer es muy susceptible a la curación total, “hoy día hay procedimientos de mínima invasión que puede hacer que estos problemas se resuelvan con mayor facilidad”.

Asimismo, la detección de cáncer testicular tiene una curación del 90% mientras no esté extendido; algunos síntomas para detectarlo con la palpación si es que hay molestia, dolor o induración.

Otras enfermedades del varón son la hipertensión arterial, influenza, neumonía en tercera edad e infarto, en este último renglón mencionó que en el Issste se puso en práctica un nuevo esquema normativo de nivel nacional llamado Código Infarto, que implica que en los primeros siete minutos del infarto en urgencias se le aplica un trombolítico que se cuenta en el cuadro básico y eso ha permitido en hospitales evitar la moratlaidad casi en 60% de infartados.