Colimenses no conocen sus zonas arqueológicas

El Chanal y La Campana, arquitecturas monumentales bien cuidadas: director del INAH

Guadalupe Pérez Mejínez

Muchas colimenses no conocen las zonas arqueológicas de La Campana en el municipio de Villa de Alvarez y El Chanal en el municipio de Colima, ya que esta última es de la época del postclásico, que data del año 1 mil 300 D.C., que presenta una arquitectura monumental bastante bien cuidada.

Así lo expresó Héctor Álvarez Santiago, director del Centro Colima del INAH, quien dijo que la zona arqueológica La Campana actualmente se encuentra sujeta a un programa de reactivación en todos los sentidos y puesto en marcha la semana pasada por el Gobernador.

“Cabe mencionar que el polígono que abarca este asentamiento prehispánico es de 134 hectáreas, de las cuales el Gobierno del Estado adquirió 100 y todavía tenemos un rezago en la regularización de la tenencia de la tierra de 30 hectáreas.”, refirió.

Destacó que en este programa de reactivación de La Campana, los gobiernos estatal y federal han sumado esfuerzos para los trabajos de limpieza y adecuación de las áreas que tendrá como un destino turístico de lo que será un parque ecológico.

“Naturalmente el INAH tiene competencia en todas las intervenciones que ahí se realicen como lo hace con todos los monumentos históricos, cuidando que se respeten los vestigios arqueológicos que ahí existen.”, puntualizó

Finalmente, reiteró la invitación a visitar estas zonas arqueológicas, cuyos vestigios son la cuna del desarrollo cultural de Colima.

Los días que pueden visitarse son de martes a viernes y la cuota de recuperación en El Chanal es de 45 pesos y $40 en La Campana.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Colimenses no conocen sus zonas arqueológicas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*