Colombia exportará 10% del cannabis medicinal


“Esto rápidamente podría tener un impacto en el PIB de hasta 0.5%”: José Restrepo

Colombia busca conquistar en unos años el 10 % de las exportaciones mundiales de cannabis medicinal, informó el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, durante el taller “Cannabis medicinal: una industria con horizontes científicos” realizado en Bogotá.

Explicó que esto es gracias al proceso de industrialización, investigación y apertura de Colombia al mercado de la marihuana medicinal, añadiendo que a corto plazo, el mercado del cannabis sería equivalente a lo que hoy Colombia exporta por la suma de flores y plátanos.

“Para que esto tenga relevancia y para que el país sea importante (en este mercado), tiene que buscar plataformas de exportación”.

Señaló que una primera implementación del mercado podría representar para la economía una ganancia de 1 mil millones de dólares y a largo plazo hasta $4 mil 300 millones. “Esto rápidamente podría tener un impacto en el PIB de hasta 0.5%”.

Finalmente, en abril de 2017 se expidió un trascendente decreto que permite la fabricación de derivados como aceites, resinas, tinturas, extractos o preparados obtenidos a partir de la marihuana.

La compañía canadiense Pharma Cielo fue la primera en obtener licencia por parte del gobierno colombiano para la producción y fabricación de derivados medicinales de la marihuana en el país y 52 pequeños productores locales de tres municipios se convirtieron en los primeros cultivadores en formalizarse luego de décadas en la ilegalidad.

(Con información de Agencia AFP).