Cuatro de cada 5 mexicanos con VIH son hombres

Más de 220 mil personas viven con VIH a nivel nacional

“Mi esposo me contagió, él llevaba una vida oculta en nuestro matrimonio, era bisexual y nunca me lo dijo. Me enteré de toda la verdad el día en que a él le diagnosticaron. No lo juzgo, pero tenía relaciones con hombres y mujeres y a mí me llevó entre las patas”.

Es la historia de “Rosaura”, quien prefirió utilizar este seudónimo y quien recuerda que su diagnóstico fue hace un año y desde aquel entonces es parte de las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida que indica que en 2016 de las 220 mil personas que vivían con VIH en nuestro país, sólo 48 mil corresponden a mujeres (22%); es decir, 1 de cada 5 personas con VIH es mujer.

Esta mujer comentó que todo inició en el momento en el que su esposo, después de sentirse con mal estado de salud, acudió al médico para hacerle algunas pruebas y en la de sangre el resultado fue que era postivo para el Virus de Inmunudeficiencia Humana (VIH).

“Mi marido estuvo muchos meses enfermo y ningún medicamento le hacía efecto, tenía ganglios inflamados y le dolían. Entonces fuimos al médico, aunque él no quería, yo creo que ya intuía, pero insistí y le hicieron varias pruebas y salió positivo. Inmediatamente solicité la mía y pues salió positiva también.”

“Rosaura” tiene 40 años, se dedica al hogar, tiene un hijo de 19 años y confía en que podrá vivir lo suficiente para ver crecer a su familia como siempre lo ha querido; tiene en su ilusión el poder conocer a sus nietos y convivir con ellos y toda su familia, así como en el VIH.

Como “Rosaura”, la Secretaría de Salud reportó hasta el 30 de junio del presente año la notificación de 50 mil 883 féminas con VIH, de las cuales 31 mil 474 (62%) están vivas y el 84% por ciento tiene de 15 a 49 años de edad.

Las incidencias registradas de casos VIH y Sida en la población femenina son más altas en estados de la región sur del país, en comparación con el resto del territorio nacional: Campeche, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Por otro lado, las entidades con menores incidencias registradas de casos VIH y sida en mujeres son: Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí.

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Cuatro de cada 5 mexicanos con VIH son hombres"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*