Dinero no ajustará para pensiones: especialista

Colima, el Estado que gasta la mayor cantidad de dinero pensionando a servidores públicos

Si no se reforma el Sistema de Pensiones del Estado, no habrá dinero que alcance para pagar a los trabajadores en retiro, toda vez que si bien pueden tener derecho a sus jubilaciones, “nadie está obligado a lo imposible; si no hay recursos no se pueden pagar las pensiones”.

Así lo afirmó el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, director de Evaluaciones Actuariales del Norte S.C., considerando que en una reforma al régimen de seguridad social, tanto el sector patronal como el de los trabajadores, “deben ser aliados”, toda vez que la seguridad social no se negocia, sino que se construye.

En la participación que tuvo en los foros ciudadanos que organizó el Congreso del Estado en torno al proceso de reforma que realiza sobre el régimen de pensiones, se dijo preocupado porque Colima es uno de los cuatro sistemas de pensiones que desde hace más de 50 años que no realiza una reforma en la materia; “prácticamente todos los estados, todas las universidades y muchos municipios del país y otros países, han reformado”.

Advirtió que si estos trabajos se hubieran realizado hace 20 años que se comenzó a advertir el problema, “las modificaciones hubieran sido muy pequeñas, porque entre más avanza el tiempo, más drásticas tienen que ser los cambios.

Señaló que en la actualidad, Colima es el estado que en porcentaje respecto a su presupuesto de egresos, gasta la mayor cantidad de dinero para las pensiones de servidores públicos, “pero además, esta cantidad va a seguir creciendo si no se hace esta reforma.”

Detalló que la idea no es quitarles a los trabajadores, “sino transmitirles que si no hacen algo, no van a tener pensiones”.

Al definir el concepto de pensión explicó: “nos juntamos la sociedad para apoyar a las personas que ya no pueden trabajar, esa es la definición de una pensión. La pensión no es un premio a la antigüedad por definición”.

Reconoció que si la edad de pensión se mueve a los 65 años, ahí están las pensiones por invalidez para cubrir esos posibles escenarios.

Explicó que la definición de seguridad social se resumen: “No debe haber pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión. Hoy otorgamos pensiones a gente que no las necesita, porque se pueden jubilar a los cuarenta y tantos años, pero no les damos a otros que se invalidan con menos años de los que marca la ley, por ejemplo”.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Dinero no ajustará para pensiones: especialista"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*