Estafan a más de 100 turistas en Manzanillo


Todos los días hay más víctimas; piden la atención de las autoridades

Más de un centenar de turistas nacionales y locales, principalmente de Guadalajara, han sido timados por varios grupos de estafadores que se hacen pasar por arrendadores de casas de playa, alertaron ciudadanos en exclusiva para El Noticiero de Manzanillo, buscando prevenir a la población.

El grupo ciudadano “Manzanillo al día”, con más de 50 mil integrantes en la red social Facebook, desde diciembre 2017 ha registrado al menos un centenar de denuncias sociales de gente que ha sido víctima de este fraude, calculando un botín cercano al medio millón de pesos.

Con motivo de Semana Santa y Pascua, miles de turistas buscan arrendar un espacio en esta ciudad-puerto para venir y disfrutar con toda su familia; sin embargo, con el objetivo de apartar estos inmuebles, cada víctima ha depositado desde $5 mil hasta 15 mil pesos, para después darse cuenta que han sido defraudados.

Modus Operandi

Los turistas al buscar en internet “casas de playa en renta, en Manzanillo”, el primer resultado que les aparece es la empresa apócrifa “Manzanillo Playas”, ya que pagan publicidad a través de Anuncios Google, para que el buscador los posicione en el primer resultado de la búsqueda, sin verificar que se trate de una compañía verídica.

Las víctimas entran a www.manzanilloplayas.com, que a simple vista luce serio y profesional, presumiendo tener más de 7 años de experiencia, mostrando imágenes de casas reales en Manzanillo, pero que los delincuentes plagiaron de otras páginas serias y las editaron para quitarles los logotipos de los dueños originales. Ciudadanos reportaron que esta página fraudulenta ha cambiado frecuentemente de nombre, pero manteniendose el modus operandi.

Enseguida, el turista identifica alguna casa con alberca que le agrada, y debido a que son foráneos, buscan rentarla con antelación para disfrutarla a su llegada, razón por la que se contactan vía telefónica o Whatsapp al número que los defraudadores anuncian en la página web: 314 128 5267 y 314 179 4222, números telefónicos que también son desechados con frecuencia.

Posteriormente, a través de un esquema bien ideado, los malhechores dan detalles sobre la casa, y envían supuestamente información legal para que las víctimas confíen en que se trata de una operación fidedigna: una imagen de su supuesta INE, sólo por enfrente para que no puedan ser rastreados; un comprobante de domicilio falsificado, cuyos datos a primera vista son reales pero al cuestionar a la CFE, la información no coincide; así como un contrato apócrifo que envían por Whatsapp.

En el contrato apócrifo, solicitan a la víctima un depósito del 50% como anticipo, con el acuerdo de saldar la cantidad restante cuando se entreguen las llaves del inmueble, encuentro que evidentemente nunca sucede.

Además, la página defraudadora ofrece servicios de SPA, paquetes turísticos Todo Incluido, acceso VIP a bares y antros, así como la renta de al menos 3 yates.

Relato de una turista

Karol Sánchez, turista de Guadalajara, planeaba pasar Semana Santa en Manzanillo pero fue víctima de este fraude. Relata que una de las estrategias que utilizan los delincuentes es hacer creer que la casa de playa está a punto de rentarse, pero que con un depósito pueden apartarla.

“Me dijo: ‘¿Sabes qué? Una persona me habló hace rato queriéndola rentar, pero si no deposítame, para darte prioridad. Es ahí donde tú dices, bueno, es gente de Manzanillo, gente amable que se gana la vida trabajando, así que confías. Le deposité, me agradeció y a partir de ahí ya nada. Acá en Guadalajara ya estábamos toda la familia organizada para irnos, pero sólo me bloquearon. Lloré de coraje. Imagínate querer ir a Manzanillo a vacacionar y tener que venir a invertir tu tiempo de asueto, en levantar denuncias y hacer un trámite de ese tipo. ¿Quién va a querer hacer eso?”, sentenció.

Compartió que el depósito fue cercano a los 5 mil pesos, a la cuenta Banamex 4766-8407-3309-9498, a nombre de Hugo Reyes Díaz, presunto esposo de la arrendadora. “Hago un llamado a las autoridades para que no permitan que un grupo de maleantes quemen a Manzanillo. Hay gente que junta sus ahorros durante todo el año, para que una persona en media hora te lo arrebate. No se vale.”, puntualizó.

Algunas de las cuentas bancarias a las que las víctimas del fraude han depositado son:

Juan Pablo Patiño Chávez, número de cuenta Banamex: 7013-2312-425.

Hugo Reyes Díaz, CLABE interbancaria Banamex: 4766-8407-3309-9498.

Paola Castellanos, número de cuenta Banorte: 2997-101-295.

 

Comentarios

comentarios

1 Comentario en "Estafan a más de 100 turistas en Manzanillo"

  1. Bela Nava | 27 marzo, 2018 en 13:35 |

    Ahora ya se hacen llamar manzanillopremium.com 😤😤😤

Los comentarios estan cerrados.