EU aprovecha a Manzanillo para enviar petróleo a Asia

Volumen de exportación compartida se ha quintuplicado en lo que va del año

El crudo estadounidense podría estar en deuda con la oferta de México por haberla ayudado a hacerse de una participación en el mercado de petróleo más grande del mundo este año, siendo Manzanillo uno de los principales recintos para ello.

El volumen total de petróleo estadounidense y mexicano cargado en un mismo buque para exportación creció a más del quíntuple, de 2.1 millones de barriles en 2016 a 11.8 millones de barriles en lo que va de este año, muestran datos de Kpler, una empresa de monitoreo de buques e inteligencia.

Todas las cargas se enviaron a Asia, según información sobre exportaciones de Bloomberg.

Infraestructura Mexicana

Algunos compradores asiáticos prefieren adquirir crudo del continente americano en los llamados Very Large Crude Carrier (VLCC), petroleros con una capacidad aproximada de 2 millones de barriles, pero la mayoría de los terminales de exportación en Estados Unidos no tiene la infraestructura como para recibir un petrolero lleno de gran tamaño.

Para solucionar el problema, los VLCC se cargan parcialmente en un puerto de la costa estadounidense del Golfo de México y luego se envían a México para llenarlos antes del viaje al Este.

Otra opción es que barcos más pequeños recojan la carga y se la transfieran al VLCC en mar abierto.

Carga compartida = menores costos

“Usando barcos más grandes y la carga compartida, los exportadores pueden acumular economías de escala y bajar los costos unitarios por barril, pero deben tener en cuenta todos los costos, entre ellos la carga en varios puertos, sobreestadías, las tarifas cobradas por los puertos y el momento elegido”, dijo John Driscoll, jefe de estrategia de JTD Energy Services.

“Una mezcla entre crudo ligero de Estados Unidos y petróleo mexicano como el Maya puede generar una combinación óptima entre crudo ligero y pesado que refleje los objetivos de insumos y rendimiento de productos en una refinería compleja”.

El West Texas Intermediate, la referencia para la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos y Latinoamérica, cotizaba a más de 6 dólares por barril por debajo del crudo Brent de Londres este jueves. El descuento del WTI respecto a Dubái, el marcador para las exportaciones desde Medio Oriente, rondaba 2.50 dólares por barril.

EU complica la estrategia de la OPEP

Las exportaciones estadounidenses están creciendo rápidamente por un boom de producción que le ha complicado la estrategia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los días previos a su reunión de este jueves en Viena, donde decidió continuar con los recortes hasta fin de 2018.

Entre enero y septiembre de este año, Estados Unidos exportó cerca de 350,000 barriles diarios de petróleo a Asia, un aumento interanual de 800% según Chen Bo, presidente de Unipec.

Asia fue el principal destino del petróleo estadounidense durante ese período y recibió el 37% de las exportaciones, dijo Chen, que dirige la rama comercial de la refinería China Petrochemical Corp., también conocida como Sinopec.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "EU aprovecha a Manzanillo para enviar petróleo a Asia"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*