Filarmónica de Manzanillo, ícono nacional   

Reconocidos músicos, impresionados del avance agigantado de los niños

Carlos Valdez Ramírez

A la mayoría de las orquestas a nivel mundial, les lleva al menos 10 años de trabajo para que puedan destacar a nivel nacional; sin embargo, la Filarmónica Infantil de Manzanillo podría convertirse en un ícono musical mexicano cuando menos lo esperemos.

Adelantada a su tiempo, esta agrupación manzanillense se creó un 15 de Mayo, Día del Maestro, hace tres años, “y a decir de reconocidos músicos de otros estados de la República e incluso de otras naciones, cuando oyen tocar a los niños lo ven y no lo creen porque dicen: ‘así como tocan no es para tener tres años’”.

Lo anterior fue relatado en entrevista exclusiva para El Noticiero de Manzanillo por su director, el maestro Arturo Javier Ochoa Carrillo, detallando que los integrantes están ingresando al semiprofesionalismo, del nivel medio al avanzado.

“La manera de medir el avance de una orquesta es tocar cada vez repertorios más complicados, como El Huapango de Moncayo o una sinfonía de Mozart; es una medición geométrica, no aritmética; es decir, en la medida que la orquesta avanza, tiene mayor capacidad de asimilar los repertorios en más corto tiempo”.

Niños talentosos

Calculó que en dos años más, la Orquesta Filarmónica de Manzanillo estará en la capacidad de tocar obras complejas gracias al avance extraordinario que presenta el talento de los niños.

Explicó que entre más capacidad de resolver la problemática musical, el repertorio surge en el menor tiempo: “Yo al principio para poner una obra duraba meses, ahora duro un mes porque los niños ya asimilaron el proceso, ya asimilaron cómo se toca”.

Mencionó que actualmente hay 80 niños integrantes, de los cuales unos están en etapa inicial, otros en intermedia y otros avanzados, pero 70 de ellos ya tocan en los conciertos.

“En el próximo concierto que se ofrecerá hoy en la Explanada del Pez Vela en homenaje a los 20 años de fundación del periódico El Noticiero de Manzanillo, a las 8:00 de la noche, tocarán los 70 niños, los que ya están acreditados”.

Repertorios completos

Estos pequeños músicos ya dominan piezas como El Expreso Polar, Harry Potter, Carnaval Gitano y están preparando otras para ofrecer un repertorio de calidad de estilo semi-clásico y popular.

En este sentido, mencionó que en una orquesta los instrumentos predominantes en un 40 ó 50 por ciento son los violines, le siguen los instrumentos de madera, las flautas y clarinetes, las trompetas, trombones y percusiones, “teniendo buena cantidad de ellos se garantiza la sonoridad de la orquesta. En ese término estamos equilibrados”.

Finalmente, agregó que para lograr un avance más significativo también dependen mucho los foros donde toquen, “porque no es lo mismo tocar en una cancha que en un teatro”.

“Al estar en un teatro, el público se sienta y no se para tan fácil hasta que haya el receso o se acabe el concierto, mientras que al aire libre la gente entra y sale, lleva niños, bebés que lloran y para concentrarte es más complicado”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Filarmónica de Manzanillo, ícono nacional   "

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*