No habrá recursos para presas este año

Son 5 los proyectos de presas y derivadoras que urgen al Estado

Martha de la Torre

Es casi nula la posibilidad que este 2018 el gobierno federal saque de la congeladora los cinco proyectos de presas y derivadoras que urgen al estado, a pesar de ser proyectos que ya fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda.

Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural (Seder), informó que las presas son El Naranjo, Veladero de Camotlán y El Hervidero, así como las derivadoras de Armería e Ixtlahuacán, que en suma representan una inversión de más de 4 mil 300 millones de pesos y de concretarse se beneficiaría a tres mil productores.

“La verdad nosotros estamos preocupados porque no se han logrado asignaciones, aún cuando hay proyectos que cuentan con registro de cartera”, manifestó el funcionario.

Desde el inicio de la administración estatal se ha insistido en la liberación de recursos para estos proyectos, aseguró el secretario, e incluso se ha propuesto realizarlos por partes o en etapas con el fin de que el gasto sea gradual, pero estas propuestas no han logrado convencer.

Como ejemplo de las negociaciones expuso el caso de la derivadora de Armería, que requiere una inversión de 130 millones de pesos, por lo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ofreció aportar un porcentaje de la inversión para que la federación apoye con el resto, pero no se tuvo respuesta.

Finalmente, Morales Anguiano lamentó que “no hay asignación de recursos de la federación, ni de la Cámara de Diputados, ni de la propia Comisión Nacional del Agua.”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "No habrá recursos para presas este año"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*