Inicia primera etapa del Parque Ecológico La Campana

Entregan magnetómetro para detectar posibles vestigios de monumentos arqueológicos

La primera etapa de la obra del Parque Ecológico La Campana, arrancó el día de hoy con una inversión federal de 42 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero, anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En acto llevado a cabo en las instalaciones de esta zona arqueológica, el mandatario estatal dio conocer que se invertirá mucho dinero a lo largo de muchos años y este Parque Ecológico irá evolucionando de la mano del INAH y poco a poco se irán liberando espacios, dijo.

El ejecutivo estatal hizo entrega de un magnetómetro al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Héctor Álvarez Santiago, para detectar posibles vestigios de monumentos arqueológicos y en su caso realizar la restauración pertinente; así como dos camionetas y una retroexcavadora a la Secretaría de Desarrollo Urbano, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Recordó que desde que era presidente municipal impulsó la Asociación Metropolitana e hicieron un primer intento por desarrollar La Campana, “en aquel tiempo no se pudo, pero la vida nos dio la oportunidad de hacerlo ahora en beneficio de todos los colimenses”.

Indicó que el año pasado el predio de cerca de 94 hectáreas fue adquirido por el Gobierno del Estado, “por lo que a lo largo de los años, muchas generaciones lo vamos a aprovechar y nos vamos a sentir orgullosos, no existen muchos espacios con estas dimensiones que tenemos aquí, ni en México ni el mundo”.

Reveló que durante su reciente encuentro con la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz Gallego, “platicamos del proyecto de La Campana y no descartó que en algún momento pudiera ser un sitio de la Unesco, porque tiene las características para ser considerado en esos términos”.

Señaló que desde hace un año que se dio el inicio para el aprovechamiento de este predio, al 9 de octubre más de 2 mil 400 personas han realizado 48 caminatas dominicales, se han realizado 19 carreras en coordinación con el Incode, en las que han participado más de 8 mil personas.

Explicó que se contará con senderos para ciclismo, senderos interpretativos en los que se verá diferentes tipos de vegetación, senderos de observación de árboles, un circuito para corredores, un jardín lineal donde habrá comedores, orquideario, plazoletas, baños y puntos de observación de aves.

Comentarios

comentarios