La Madero tenía 30 años sin mantenimiento

Desde hace 2 años, se planteó rescatar espacios abandonados por largo tiempo

Carlos Valdez Ramírez/ Anilú Salazar Mejía

La calle Francisco I. Madero del centro histórico de la ciudad, no recibía mantenimiento desde hace 30 años que se instaló el adoquín, “y desde entonces no se le había dado una manita de gato”.

Así lo informó en visita de cortesía a Editorial El Noticiero, el alcalde Héctor Insúa García, detallando que desde el principio de su administración, hace dos años, se planteó rescatar algunos espacios que por largo tiempo estuvieron abandonados.

“Nos basamos en un estudio donde se consultaron a especialistas, urbanistas, cronistas, hasta niños de primaria, quienes opinaron sobre su ciudad”.

Relató que iniciaron con inversiones de la calle Madero en un tramo de seis cuadras, donde se desarrolla buena parte de la actividad comercial de la ciudad.

“La idea era poner la calle a nivel para hacerla más amable al tránsito, donde el mobiliario vendría a embellecer esta zona de la ciudad y se pusieron árboles que tienen el propósito de dar sombra porque afecta las ventas cuando el sol le pega a una de las aceras, ya que los clientes se van a donde hay sombra”.

Reconoció que hay “detallitos” que estarán culminando en las próximas semanas, “queremos que queden con toda la calidad que merecen y embellecer este principal espacio de la ciudad”.

La trifecta de trienio

Son tres obras las que marcarán el trienio del alcalde capitalino: la remodelación de la calle Madero y la modernización de la Glorieta del DIF y la intervención en la Avenida Camino Real, con una inversión global de 40 millones de pesos.

Consideró que estas tres obras, aunadas a la remodelación que hace el Gobierno del Estado de la Calzada Galván, vendrán a darle una fisonomía nueva a la capital colimense y detonará el turismo, favoreciendo al comercio y los restaurantes.

Glorieta Monumental

Explicó que en la obra de modernización de la Glorieta Monumental o mejor conocida como Glorieta del DIF, que consiste en la rehabilitación del drenaje, se echará a andar la fuente que tiene largo tiempo de no funcionar de manera regular.

“Se mejorará la señalización haciendo el cruce más cómodo para los peatones, se delimitará el espacio de ciclistas y se pondrá orden al transporte público y vehículos particulares que transitan por la zona.”

Insúa García añadió que cambiarán el diseño de la glorieta, pero respetarán su esencia, aunque quiso dejar esa información para “sorpresa” de los ciudadanos, pero adelantó que lo principal es poner a funcionar la fuente.

Escultura de Sebastián

Destacó que hubo la propuesta de trasladar a esa glorieta la escultura monumental “Las Puertas del Camino Real” de Sebastián, obra mejor conocida como ‘La Palma Amarilla’, pero no prosperó.

“A cambio el Gobierno del Estado pidió mejor rehabilitar la zona donde está la escultura, que tienen desde nuestro punto de vista abandonada, descuidada, siendo una de las piezas más importantes que tenemos en la ciudad”.

Avenida Camino Real

El alcalde capitalino anunció que posterior a la modernización de la glorieta comenzará la remodelación de un tramo de la avenida Camino Real, “mismo que tiene un registro histórico y de relevancia, por lo que corresponde a la Ruta de Juárez”.

El tramo que comprende la obra es de la Glorieta Monumental al Hotel María Isabel, donde se cambiarán banquetas, drenaje, asfalto, se establecerán ciclovías y nuevas luminarias.

Gestión de recursos

Todas estas obras, dijo, se realizan por medio de la gestión de recursos con el diputado federal Fernando Antero, donde se invierten alrededor de 40 millones de pesos, de los cuales tres millones de pesos fueron para la remodelación de La Madero, seis millones de pesos en la Glorieta DIF y 30 millones de pesos en Camino Real.

“Todo esto nos ayudará a detonar una zona que después del terremoto de 2003 fue afectada con algunos inmuebles que se dañaron y se conecta en traza urbana con la modernización en la Galván; eso vendrá a dar una nueva fisonomía a importantes espacios públicos, a calles principales que por largo tiempo estuvieron abandonadas.”, puntualizó. 

Comentarios

comentarios