Donan aparatos ortopédicos a cambio de reciclaje

Donan ente 15 y 20 sillas de ruedas por mes a cambio de plástico, grapas o taparoscas

Carlos Valdez Ramírez

Lo que nosotros consideramos basura y que desechamos todos los días, puede servir para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen alguna discapacidad o que tienen necesidad de utilizar algún aparato ortopédico, dio a conocer Yazmín Navarro, presidenta de la Fundación “Ayo”, en Manzanillo.

Explicó que algunos productos como las grapas que se utilizan generalmente en las oficinas y que se desechan una vez que han sido utilizadas, pueden intercambiarse por una silla de ruedas, si logran recolectar un kilo de ellas.

“Hacemos lo mismo con el plástico (PET y taparoscas) y el cartón, con un kilo de latas aplastadas donamos un bastón a las personas adultas; por ejemplo. Con estas acciones no sólo apoyamos el medio ambiente y la cultura del reciclaje, también se benefician quienes reciclan, convirtiéndolo en un círculo virtuoso”. Esto permite que haya menos basura en la calle y que la comunidad se involucre.

Ante la pregunta de cómo fue que surgió esta idea y de dónde sacan los recursos para dar los incentivos, la entrevistada comentó que Mario Aronovich, un agente aduanal en el puerto, creó la fundación “Ayo” para honrar la memoria de su madre (Ayo Rebeca London), cuyo único fin es el de beneficiar a personas de escasos recursos que tienen necesidad de un aparato ortopédico y no pueden adquirirlo.

Indicó que una vez que les entregan el reciclado, ellos lo venden para hacerse de más recursos, destacando que por un kilo de grapas les dan aproximadamente $1.50, pero además realizan rifas, venden paletas de todo tipo, entre otras actividades.

“Algunas personas de otras agencias aduanales les donan recursos para poder completar el pago de los aparatos, adquieren algunos de nuestros productos o reúnen grapas o PET.”

Destacó que son entre 15 y 20 las sillas de ruedas las que se entregan cada mes, un trabajo conjunto que hacen cerca de 20 personas (todos de Manzanillo) que participan activamente para obtener los recursos con los que se compran los aparatos ortopédicos.

Refirió que es la única asociación altruista en la entidad que tiene este tipo de programas, que a la vez que incentiva el reciclaje, beneficia a quienes más lo necesitan, incluso si no son del puerto. La presidenta de la fundación aclaró que también apoyan a asociaciones de lucha contra el cáncer y sordomudos.

Para finalizar, dijo que la mayor parte de sus compañeros de trabajo de Multiservicios Aduanales de Manzanillo están involucrados en esta actividad que ha dado la oportunidad a muchas personas, de tener una mejor calidad de vida.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Donan aparatos ortopédicos a cambio de reciclaje"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*