Manzanillenses pagan más cara la luz que otros estados


No se generan costos de transmisión ni de fugas, pues se cuenta con una Termoeléctrica, la cual surte a 11 estados del país: Fernando

Los manzanillenses pagan las mismas cuotas por energía eléctrica que el resto de la República, cuando particularmente aquí no se generan costos de transmisión ni de fugas, pues se cuenta con una Termoeléctrica, la cual surte a 11 estados del país; sin embargo, en promedio, el 92 ó 93 por ciento se va a lugares como San Luis Potosí, Zacatecas, parte de Jalisco y Nayarit, lo que implica una pérdida natural de energía y un costo de transmisión, aumentando casi al doble.

Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Moreno, candidato de la coalición PRI-Pvem al Senado, quien añadió que la Reforma Energética plantea mecanismos diferentes en la generación de energía eléctrica, en una mayor competencia que genere menores costos para la población.

“Es un tema que voy a abordar cuando llegue al Senado, para que la gente de Colima y Manzanillo tenga un pago menor en el consumo de su energía eléctrica. Eso es factible con los nuevos esquemas de comercialización y esa es la idea de la Reforma Energética, no púnicamente que garanticemos el abasto, sino que la gente pague menos”, subrayó.

Agregó que la Termoeléctrica de Manzanillo es ahora de consumo combinado, no únicamente con combustóleo, sino también con gas, y eso hace que haya menos contaminación, “pero el tema es que sólo el 6 ó 7 por ciento de la energía que se produce se queda aquí”.

Finalmente, indicó que al haber más competencia en la generación de energía eléctrica, la población tiene más opciones en precio y en calidad.