México y Brasil triplicarían cobertura arancelaria

En febrero 2018 será la novena ronda de negociaciones

México y Brasil se encaminan a la recta final de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos (ACE 53), pues la ventana de oportunidad se cierra en los próximos meses, debido a que este año concluye el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En los últimos años, los dos países fracasaron en su intento por firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral; tuvieron retrocesos en la apertura del comercio automotriz, y se han enfocado a ampliar el ACE 53, lo que aumentaría el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 para poco más de 3,000.

Del 12 al 14 de noviembre de 2017, se llevó a cabo, en Brasilia, Brasil, la octava ronda de negociaciones para la ampliación de este acuerdo.

La novena ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, en febrero de 2018 con objeto de concluir la negociación a la brevedad posible.

El ACE No. 53, negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entró en vigor el 2 de mayo de 2003. Es un acuerdo de alcance parcial que no incluye el universo completo de productos industriales y agrícolas, y no libera el comercio de servicios. Tampoco contiene disciplinas en materia de protección a la inversión, propiedad intelectual y compras gubernamentales. El ACE 55 regula el comercio en el sector automotriz entre ambos países.

(Con información de Opportimes).

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "México y Brasil triplicarían cobertura arancelaria"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*