Monitorean nuevas zonas de riesgo por el volcán


La Barranca de Monte Grande, punto de alerta: UdeC

Anilú Salazar Mejía

Nuevas zonas de riesgo serán marcadas por el Comité de Protección Civil y Científico de la Universidad de Colima, por la actividad del Volcán de Colima, al identificar posibles escenarios en caso de una erupción, indicó el experto Raúl Arámbula.

En entrevista exclusiva para Editorial El Noticiero, dijo que actualmente el volcán tiene niveles bajos de actividad y es monitoreado mediante nueve sismómetros localizados alrededor del coloso, entre 10 y 2 kilómetros, que detectan movimientos sísmicos al interior del edificio volcánico.

Subrayó que actualmente la Barranca de Monte Grande es el sitio de mayor riesgo, ante un lahar, el cual se incrementa en temporada de lluvias, ya que fue ahí donde se depositó mucho material volcánico tras la erupción de 2015.

Resaltó que los sismos que genera el volcán no son perceptibles para la ciudadanía, ya que son de magnitudes pequeñas, por lo que “los sismos que sentimos son tectónicos por proceso de subducción, la Placa de Cocos que se mete debajo de la placa de Norteamérica”.

Finalmente, agregó que aunque actualmente está en calma, el volcán de Colima es el más activo de México y uno de los más activos del mundo.

Se el primero en comentar en "Monitorean nuevas zonas de riesgo por el volcán"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.