Panteones de Manzanillo están saturados

Son necesarias al menos 85 nuevas tumbas cada mes

Jesús Lozoya Baeza

En los primeros siete meses de este año habían fallecido 606 personas que fueron sepultadas entre 8 panteones,  que se encuentran en Manzanillo-centro, El Colomo, Salagua, Santiago, Venustiano Carranza, Camotlán, Centinela y un particular, de acuerdo a los datos del registro civil de este municipio.

En promedio se requieren en Manzanillo 85 tumbas por mes entre los distintos panteones, lo que ha llevado a que tanto el Teresa Escobar del centro de la ciudad, como el de Santiago y el de Salagua, se encuentren a tope.

Dado el número de muertes que por diversas razones se registran en este municipio, la necesidad de ampliar el panteón, poner en funcionamiento el que está rumbo a Chandiablo o construir gavetas en condominio, son las alternativas que se están analizando.

La alcaldesa Gaby Benavides, dijo que se están buscando alternativas y, ante la falta de espacios en el Teresa Escobar, que es el único panteón que administra el Ayuntamiento o es de su propiedad, se analiza la posibilidad de construir “tumbas o gavetas en condominio”; es decir, sobre el nivel de la superficie y no bajo tierra.

Lo anterior, dado que cada unidad de 30 gavetas tiene un costo promedio de 250 mil pesos y esa es una de las alternativas.

Respecto del panteón que la API construyó en el 2011, rumbo a Chandiablo, señaló que la Secretaría de Salud no ha dado su aval para que opere por considerar que pudieran existir filtraciones pluviales y está a unos metros del río.

Aclaró que si la Secretaría de Salud otorga algunas alternativas de solución, con gusto se sentará a dialogar sobre el tema con esa dependencia.

Comentarios

comentarios