Pescado ahumado de Manzanillo, potencial exportador


Han ganado concursos, dándonos a conocer a nivel nacional e internacional

Ahumar pescado como el atún, es una actividad con alto potencial exportador, resaltó Rosa Blanca González Chan, Jefa de la carrera de Producción Industrial de Alimentos del CET del Mar 12, ubicado en la comunidad de Campos, Manzanillo.

En exclusiva para El Noticiero de Manzanillo, precisó que los alumnos “nos han dado a conocer a nivel nacional e internacional, porque hemos ganado concursos estatales con pescados que están mejor deshidratados.”

Agrego que “hace tres años ganaron mención honorífica en concurso estatal a nivel medio superior, de las carreras de producción de alimentos y gastronomía; también con el paté ahumado.”

Destacó que el pescado ahumado es una de las fortalezas de los egresados de dicha carrera, ya que su producciónes continua y no requiere de equipos tan sofisticados.

“Por su alto potencial de negocio, los egresados pueden crear su propia microempresa, porque ya dominan la industrialización del pescado y otros alimentos.”

Agregó que los alumnos desarrollan las tecnologías requeridas y son capaces de aprovechar y transformar las materias primas para hacer productos procesados de calidad, desde lácteos, cárnicos, cereales, frutas y verduras.

Resaltó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reconoce la calidad del pescado ahumado, por ser un producto muy bien deshidratado, lo que incrementa su valor en el mercado.

Explicó que el ahumado es una técnica de conservación alimenticia consistente en someter alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabor sirve para alargar el tiempo de conservación de los alimentos.

“Si los egresados se asesoran con agencias de promoción a las exportaciones y programas de financiamiento para jóvenes emprendedores, explotarían sus conocimientos en producción industrial de alimentos.”

Por último, la también egresada del CET Mar 12 de la carrera de acuicultura, destacó que actualmente cursan 40 estudiantes dicha carrera, predominando las mujeres.

Comentarios

comentarios