Podría llegar plaga letal de plátano desde Asia

Recomiendan a turistas que vengan de Asia, “dejar allá sus zapatos porque es fácil trasladar el hongo”

Anilú Salazar Mejía

Hay temor de los productores de plátano por una plaga que amenaza con llegar a América desde Asia y se trata de un hongo que mata las plantas y resulta peor que la plaga del HLB que afectó los cítricos y diezmó la producción.

Previniendo esta situación, los plataneros piden a la población que viaje a Asia, por ejemplo a Filipinas, eviten acudir a plataneras de allá y si lo hacen dejen allá sus zapatos porque es muy fácil trasladar el hongo, asimismo, que no compren artesanías hechas de hoja de plátano.

Al respecto, el investigador del Inifap, Mario Orozco Santos, indicó que los productores de todo el continente quieren un blindaje fitosanitario para impedir que llegue esta plaga llamada “enano gigante”.

Para tratar este y otros temas, es que se reunirán aquí en Colima alrededor de 150 productores de diferentes países latinoamericanos y 300 productores mexicanos en el Congreso Internacional del Plátano, del 27 al 30 de noviembre en las instalaciones Inifap en Tecomán.

“De llegar esta enfermedad sería un desastre para la bananacultura, es algo peligroso como el dragón amarillo en los cítricos, y peor si tomamos en cuenta que el plátano es la fruta que más se consume en todo el mundo”.

Señaló que estarán aquí productores de Perú, que es el primer productor mundial de esta fruta, para contar su experiencia.

“Queremos cuidar todos los puntos, involucrar a la ciudadanía que cuando viaje evite ir a bananeras, porque es muy fácil transportar el hongo y si se riega mataría nuestras plantas”.

Comentarios

comentarios