Prefieren la jamaica de Colima a nivel nacional

Existen 64 variedades en todo el país: CNC

José Gilberto Ibáñez Anguiano

Satisface que la variedad de jamaica de Colima, sobresale en otros estados donde se ha establecido, gracias al buen rendimiento y características que gustan al mercado que consume, expresó Jorge Armando Gaytán Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad colimense.

Manifestó que en reciente investigación que se realizó a nivel nacional, fueron evaluadas 64 variedades de jamaica de distintos estados del país, entre ellos Colima.

Indicó que la variedad de Colima tiene una productividad cercana a las 2 toneladas por hectárea de cálices secos, lo que representa tres veces más del promedio nacional en la producción de jamaica; destacando su acidez y color, factores importantes en la comercialización, mencionó el funcionario estatal.

Resaltó que la variedad de Colima tiene una alta rentabilidad, lo que representa una oportunidad importante para potenciarla en otras regiones del país.

Precisó que en el estado existen 400 hectáreas establecidas y 220 productores de jamaica y que este cultivo tiene un potencial productivo de 4 mil 768 hectáreas siendo Colima, Coquimatlán y Manzanillo los municipios con mayor potencial.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural detalló que las hectáreas establecidas producen 200 toneladas al año, con un valor comercial de 16 millones de pesos, destacando las comunidades de Piscila y Puerta de Ánzar, municipio de Colima, donde se ubica principalmente el cultivo.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Prefieren la jamaica de Colima a nivel nacional"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*