Se robaron la escultura “El Vigía” en Manzanillo

(Fotos: AFMedios)

Vándalos en 2016 le cercenaron los brazos, los binoculares, la bandera y la placa

Víctor Manuel Martínez

Es algo muy lamentable dar a conocer que se han robado toda la escultura de “El Vigía”, que se ubicaba en la cima del Sector 1, informó en exclusiva para El Noticiero de Manzanillo, Víctor Hugo González Rosas, investigador histórico porteño.

Señaló que esto se suma al robo de una gran cantidad de placas de monumentos, estatuas y esculturas de la ciudad, como la del monumento al Remolcador Escorpión, la del Pescador, de la Pescadora, del Marino Mercante en la Pilotía y muchas otras.

“Además, misteriosamente han desaparecido por descuido de las autoridades, la del antiguo Mercado 5 de Mayo, de la desaparecida Central Camionera en la colonia Libertad y de la antigua Biblioteca en el edificio de la presidencia municipal, las cuales tenían un gran valor histórico para Manzanillo.”

Comentó que es inconcebible que una efigie de tales dimensiones y peso haya podido ser hurtada, siendo uno de los actos vandálicos más cínicos que se han cometido en la ciudad en los últimos años.

Lamentó que estos objetos de alto valor histórico elaborados con bronce, se vendan como chatarra por el elevado valor material que tienen como ‘pedacera’.

Por último, recordó que esta escultura inaugurada en 2006 y cercenada de sus dos brazos por vándalos en 2016, quienes también robaron los binoculares, la bandera de señales y la placa, “es –o era, mejor dicho- obra del escultor jalisciense Rubén Hernández Guerrero, la cual representaba a Don Cristóbal Rodríguez, último porteño en realizar este oficio.”, puntualizó.

Comentarios

comentarios