SMN tendrá alerta permanente para monitorear huracanes


Mientras se cuente con estos sistemas de aviso, se permitirá mitigar sus efectos dañinos

Estamos en guardia permanente en la Comisión Nacional del Agua para monitorear los huracanes y estar en posibilidades de dar aviso oportuno a las autoridades cuando se genera un fenómeno que ponga en riesgo a los ciudadanos, expresó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzon.

Al participar en la ceremonia de bienvenida del avión cazahuracanes, en el aeropuerto de Manzanillo, aseguró que mientras se cuente con estos sistemas de aviso se permitirá mitigar sus efectos dañinos. “En Colima, hemos tenido grandes huracanes que han pasado cerca como Calvin, Patricia y otros, por lo que siempre tenemos que estar en alerta, y estos aviones permiten saber cada segundo su comportamiento”, señaló.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa, hizo un reconocimiento al personal de los aviones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, por su valentía al volar dentro de los huracanes para poder enviar los datos que permiten monitorearlos y dar aviso oportuno para salvar vidas.

Kenneth Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, expresó que se tiene una colaboración muy estrecha con la Conagua y el SMN, porque junto a las instituciones de Estados Unidos de América, trabajamos unidos para hacer un frente común ante los posibles huracanes”.

Al término del evento, cientos de niños y jóvenes aprovecharon la estancia del avión cazahuracanes en el aeropuerto de Manzanillo y pudieron ingresar para conocerlo, saber cuál es su papel en el monitoreo de los fenómenos meteorológicos y llevarse una grata experiencia.

Después de estar en Manzanillo, los aviones cazahuracanes estarán hoy Panamá y el 27 arribarán a Montego Bay, Jamaica y la gira concluirá el 28 en la ciudad de Ceiba, Puerto Rico.