Suben peajes sin mejorar autopistas: Transportistas


El costo de las carreteras incrementa cada año

En los últimos tres años, el costo del peaje en las carreteras del país aumentó 11.9%, incremento que no se ha visto reflejado en una mejor calidad de la infraestructura vial, denunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

“Entendemos que el costo de las carreteras debe incrementarse cada año, pero no hemos visto mejoras; por el contrario, la red de autopistas del país está cada vez más deteriorada, no se nos hace justo estar pagando cada vez más por un servicio en el que no hay mejoras”, dijo Enrique González Muñoz, vicepresidente de la Canacar en la región del Bajío y posible próximo presidente del organismo a nivel nacional.

“El aumento en el peaje no necesariamente se ha visto reflejado en una mejor calidad del servicio para el sector, que mueve por carretera 65% de las mercancías en el país.”

La inversión en los primeros cinco años del actual sexenio fue de 114 mil 336 millones de pesos, esto es, 4.3% menor a la administración de Felipe Calderón.

Para Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), los incrementos a las autopistas de cuotas regularmente no suelen ser tan drásticos, pues deben ir acorde con la inflación, ya que las empresas deben recuperar los costos de construcción y mantenimiento.

“El problema grave no es cuánto subieron los peajes, sino que sigue habiendo discrecionalidad en el gasto. No hay compromiso de que ese recurso se use en el mantenimiento de las carreteras”, puntualizó.

(Con información de Juan Luis Ramos, El Heraldo de México).