Sublime travesía del Club de Canotaje Manzanillo


Los kayakistas apreciaron ballenas, un cardumen de 100 delfines y una imponente orca

William Valdez Verduzco

Una travesía de naturaleza sublime, experimentaron al menos 10 kayakistas integrantes del Club de Canotaje de Manzanillo, este pasado 4 de febrero en un recorrido donde remaron alrededor de 8 horas continuas.

El grupo de deportistas, entre profesionales y aficionados, iniciaron la expedición en la Bahía de Cuastecomates, Jalisco en punto de las 7:30 de la mañana, llegando a la Playa La Boquita, Manzanillo a las 3:30 de la tarde, tras una jornada tan cansada como emocionante.

El doctor Rubén L. Calderón, presidente de dicha agrupación, relató a El Noticiero de Manzanillo que durante el trayecto, lograron apreciar cerca de Peña Blanca un impresionante cardumen de ballenas y delfines.

“Eran aproximadamente unos cien delfines y una gigantesca orca a unos 60 metros de nosotros. Al verla todos nos agrupamos con los kayaks para no hacer ruido, y por suerte se alejó.”

Detalló que en todo el transcurso, se hicieron dos descansos breves para seguir adelante con éxito, logrando concluir esta travesía de nada menos que 48 kilómetros. “El clima fue favorable ya que estaba nublado y había algo de neblina; nos tocó por momentos el aire y oleaje a favor, y en momentos en contra”.

Aclaró que no se trató de una competencia, pues fue una travesía en equipo. “Fue para celebrar el primer aniversario del Club de Canotaje Manzanillo como Asociación Civil, oficialmente dada de alta en el SAT”.

Los kayakistas que realizaron esta expedición fueron Martha Cervantes, Marco Liñán, Librado Estrada, Rubén Calderón, Fidel Sandoval, Jesús Diaz, Ramón Gutiérrez, Juan Carlos Ochoa, Eladio Velázquez e Iván Magaña.

Finalmente, precisó que este evento no hubiera sido posible sin el vital respaldo de los socios que dieron apoyo logístico desde tierra. “Quedamos bien motivados para la próxima travesía, que será más larga; luego daremos detalles”.