Transportistas piden freno al robo de camiones


Aseguradoras elevaron un 130% el costo de las pólizas

Jesús Lozoya Baeza

El candidato de unidad de la Cámara Nacional del Transporte (Canacar), Enrique González Muñoz, demandó mayor eficacia en el combarte a las bandas de delincuentes que se dedican a robo de camiones y de carga, lo que causa daño a los operadores.

Durante una reunión con empresarios del transporte, celebrada en el puerto de Manzanillo ante la presencia de autoridades federales y estatales, aseguró que en los últimos años el robo de camiones se ha incrementado en más de un 500%.

Subrayó que las consecuencias inmediatas para las empresas que operan en Manzanillo, como en el resto del país, es que las aseguradoras elevaron en un 130% el costo de las pólizas de seguro a este tipo de unidades.

“Ya no nos quieren, estamos apestados; nos han subido en 130% de un año a otro las pólizas de seguro y los operadoras ya están considerando un oficio de alto riesgo porque las mafias cada vez son más agresivas”, subrayó el próximo dirigente de la Canacar.

Agregó que también las grandes empresas están sufriendo las consecuencias porque resulta que las mercancías ya no están llegando a las armadoras o fábricas, y eso genera retrasos, gastos y ponen en riesgo hasta los empleos.

Por lo anterior, se pronunció por penas más severas a las bandas de delincuentes, puesto que en la actualidad, el nuevo sistema de justicia penal permite que éstos salgan con mayor facilidad de la cárcel o que no siquiera sean detenidos.

Enrique González Muñoz también quieren que el Gobierno Federal ponga un fiscal especial para este delito, que se coordine con uno en cada estado a efecto de que haya un solo criterio y, entonces, las bandas de criminales sean atrapadas y encerradas con duras penas, de tal manera que dejen de causar daño.