Tren supera al transporte marítimo de combustibles

Tuxpan y Coatzacoalcos manejan 50% de envíos de EU

Desde Estados Unidos, los envíos de combustible de la firma israelí Delek Group a México por ferrocarril aumentaron a 120 mil barriles en septiembre 2017, cerca de seis veces más de lo que era a principios del año pasado.

Tradicionalmente, las compañías en nuestro país vecino transportaban combustible a México en buque, lo cargaban en camiones o ductos y lo transportaban al interior del país, pero la situación está cambiando drásticamente.

Factores de Cambio

Según ejecutivos de la industria, la insuficiente capacidad de los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan, los dos puertos principales que manejan la mitad de todos los envíos estadounidenses de combustible, hacen que los camiones sean caros y lentos y los ductos no tengan inversión suficiente.

Aunado a las malas condiciones de las carreteras y las restricciones de volumen, otra compañía, 4J Energy de Houston, comenzó a usar diésel en México en septiembre y es socio de una de las compañías que está construyendo una terminal en el centro de México.

Exxon Mobil importó su primer gran cargamento por ferrocarril en diciembre. “Es una manera eficiente, es una manera segura”, dijo Martin Proske, director de combustibles de Exxon Mobil en México.

Sin garantía de entrega segura

El comercio ferroviario transfronterizo está dominado por Kansas CitySouthern, cuyas pistas llegan al interior del país, incluida la Ciudad de México. Sus líneas ferroviarias pueden mover combustible a los centros de demanda sin el uso de camiones o ductos propiedad de Pemex que no puede garantizar una entrega segura.

Las exportaciones de productos energéticos de Estados Unidos a México se han disparado en aproximadamente un 40 por ciento en los últimos dos años. Actualmente, México permanece como su principal mercado de exportación, absorbiendo alrededor de un millón de barriles por día (bpd), con un valor de unos 20,000 millones de dólares anuales.

Ferrocarril vs ductos

“El ferrocarril ya está construido. Construir terminales, comprar equipos, todo eso es fácil en comparación con la construcción de un ducto de 1,000 a 1,500 millas (1,609 a 2,414 kilómetros)”, dijo en una entrevista, Patrick Ottensmeyer, director ejecutivo de Kansas City Southern.

Mientras tanto, la inversión ferroviaria está creciendo. Entre las terminales de construcción está Rangeland Energy, que está construyendo un nuevo centro terminal en Corpus Christi, Texas, para transportar combustible principalmente por ferrocarril a terminales en México.

Finalmente, en México, USD Group, una empresa basada en Houston, está construyendo una terminal de productos petrolíferos a alrededor de 150 millas (241.4 kilómetros) al oeste de la Ciudad de México.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Tren supera al transporte marítimo de combustibles"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*