Trump instruye negociar e incluir a EU en el TPP


Lo abandonó en enero 2017, sus primeras acciones de gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó a sus colaboradores a estudiar la posibilidad de regresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP en inglés), mismo que abandonó en enero de 2017 en una de sus primeras acciones de gobierno.

Un grupo de senadores republicanos, que participó en una reunión con el mandatario, dio a conocer la instrucción presidencial al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y al director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow.

El senador republicano John Thune también confirmó la decisión de Trump, quien dio esta instrucción a Lighthizer y Kudlow: “echen un vistazo para regresar al acuerdo, en nuestros términos por supuesto”.

El presidente firmó el 23 de enero de 2017, tres días después de llegar a la Casa Blanca, la orden ejecutiva con la que su Gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), como se conocía al tratado originalmente.

En ese momento, Trump calificó la decisión como un enorme beneficio para los trabajadores estadounidenses. Debido a la salida de Estados Unidos, los actores económicos y los especialistas daban prácticamente por fracasada la creación del tratado.

Sin embargo, ante las medidas proteccionistas que ha emprendido el Gobierno de Estados Unidos y el fortalecimiento de China como potencia mundial, los países involucrados reanudaron las negociaciones.

De esta forma, el pasado 8 de marzo, 11 países de Asia y de América —entre ellos Japón, Singapur, México, Perú y Chile— firmaron el CPTPP, también conocido como TPP11.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Trump instruye negociar e incluir a EU en el TPP"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*