Ya no se podrá empeñar sin factura


Nueva ley en Colima dejará de incentivar el robo a casas-habitación

A partir del primero de mayo las Casas de Empeño ya no podrán aceptar artículos que no tengan factura, esto al entrar en vigor la nueva ley que regulará los establecimientos de este tipo en el estado.

Se conoce que en la entidad acuden 38 mil colimenses a estos establecimientos, la mayoría ubicados como gente de menores ingresos y menos escolaridad, a quienes se les hará conocer esta nueva ley como a los dueños de las casas de empeño.

Al respecto, el diputado Nicolás Contreras explicó que esta ley era necesaria en Colima, donde existen 48 negocios de este tipo debidamente registradas, porque se llegó a detectar que recibían artículos robados y esto favorece el robo a casas habitación que se ha incrementado considerablemente.

“Con esta ley se les obliga a requerir que se acredite la propiedad del artículo que va a entregar, así que no podrás empeñar sin factura, además que habrá una base de datos de los artículos y su comercialización”, dijo.

Aclaró que las casas de empeño no podrán oponerse en caso de que se les requiera una auditoría y la ley contempla multas que van desde 500 a 5 mil unidades de medida.

Abundó que en el país hay 6 mil 887 casas de empeño y acuden a ellas alrededor de 5.8 millones de adultos, esto es 1.2 millones más que los que acudieron en 2015, lo que habla de que van en aumento estos negocios, de acuerdo al Reporte Nacional de Inclusión (RNI).

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Ya no se podrá empeñar sin factura"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.


*