100 Kms., calles de concreto hidráulico, proyecta “Pico”


Carlos Valdez Ramírez.-

Francisco “Pico” Zepeda, candidato a la presidencia municipal de Manzanillo por el PRI-Pvem-Panal, reconoció que una de las principales demandas de la población es el mejoramiento de vialidades, por ello, de ganar el proceso constitucional, su administración construiría 100 kilómetros de calles con concreto hidráulico, con una de inversión de 500 millones de pesos.

En visita de cortesía a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, agregó que esta medida resolvería parte del problema de vialidad que vive la ciudad, ya que cuesta más tiempo y dinero ir de Miramar al Centro Histórico, que subir a la autopista y llegar a la ciudad de Colima.

Explicó que representaría un ahorro a largo plazo, pues el concreto  hidráulico aunque es un material caro puede durar hasta 25 años sin mantenimiento.

 “Muchos manzanillenses deseamos vivir en una ciudad planeada, desarrollada, como la ciudad de Colima, con un Tercer Anillo Periférico de seis carriles, hecho en un lugar en el que todavía no hay mucho desarrollo poblacional. Sin embargo, aquí tenemos la posibilidad de ampliar a cuatro carriles el libramiento de Manzanillo a El Naranjo, que se ha convertido en una vialidad peligrosa, no por la mala calidad de la carretera, sino por la gran demanda vehicular”, mencionó.

Expresó que Manzanillo requiere de un trabajo de cirugía mayor, que no se podrá resolver a corto plazo, con ocurrencias e improvisaciones, sino con obras estratégicas y duraderas.

Sin embargo, indicó que no se puede invertir en las obras de concreto hidráulico si no se resuelve el problema de los drenes pluviales, en donde se requiere infraestructura para poder desaguar la gran cantidad de agua que inunda y paraliza a la ciudad más de dos horas en cada lluvia.

Mencionó que los puntos críticos son muchos, citando como ejemplo al propio Boulevard Costero, puntos cercanos a La Universidad Vizcaya, la Plaza Brisa y enfrente de la Comercial.

Además, mencionó que se tendrá que buscar alternativas de movilidad, un transporte público eficiente e integrar ciclovías a las nuevas vialidades y reacondicionar las que ya se tienen, ya que el uso de la bicicleta ayuda a cuidar el medio ambiente, genera ahorro económico al no usar gasolina y da la oportunidad además de hacer ejercicio.

 “Viajar en bicicleta es algo extraordinario, algunos lo hacen por necesidad, algunos porque es una bonita experiencia”.

Por otro lado, indicó que si somos capaces de sentar las bases para tener un municipio verde, ecológico, podremos proyectar a Manzanillo en otros niveles, en el plano turístico.

En ese sentido, comentó que en el proyecto dispondrá de una parte ecológica, en donde se cuente con la coparticipación de la ciudadanía, con desarrollos productivos sustentables y donde se establezca que la laguna de El Valle de las Garzas se convierta en un ente natural extraordinario, pero con un funcionamiento como vaso regular, para que los que viven alrededor puedan estar tranquilos”.