120 acciones de Los Angeles de “Nacho”


Martina Ornelas.-

En el marco del período vacacional de Semana Santa y Pascual, el candidato de la coalición PRI-Panal-Pvem al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio el banderazo de arranque al operativo de apoyo al turista, Los Angeles de Nacho, mismo que tiene como objetivo principal, brindar apoyo a las familias que transitan por las carreteras del estado durante el período vacacional.

Presentado como un esquema novedoso y funcional, Los Ángeles de Nacho ha sido un programa bien recibido por la ciudadanía en general, pues está integrado por una brigada de diez radiotaxis que abordo llevan a un chofer, un mecánico y a un paramédico. Todos dispuestos a auxiliar al turista de manera gratuita.

De acuerdo a las instrucciones del candidato de la coalición PRI-Panal-Pvem al gobierno del estado, el chofer del radiotaxi aparte de ser el responsable de la unidad de apoyo, también está capacitado para ofrecer información turística a los visitantes, recomendaciones de servicios y comercio, así como de restaurantes y actividades recreativas.

En tanto, los mecánicos ofrecen diversos servicios como: cambio de llantas, cargas de batería, uso de cables pasa corrientes, anticongelante y agua. Por su parte, los paramédicos ofrecen: servicios de primeros auxilios y atención médica básica. En materia de servicios médicos, Los Angeles de Nacho también cuentan con el apoyo de dos ambulancias.

 ¿CUALES SON LAS RUTAS DE LAS CAMIONETAS RADIOTAXI?

Buscando generar un mejor servicio para la población, se definió que las camionetas ofrezcan sus servicios en tres rutas.

Ruta 1: Colima-Tecomán. La base se ubica en el crucero de Cortés y la cobertura de la misma alcanza los balnearios de El Real y Pascuales.

Ruta 2: Colima-Boca de Apiza. Cubre principalmente los balnearios del otro extremo de Tecomán, es decir, Tecuanillo, Boca de Apiza, El Chupadero y la comunidad de Cerro de Ortega. También tiene como base el crucero de Cortés.

Ruta 3. Colima-Cuyutlán. Cubre los balnearios del municipio de Armería, como son El Paraíso y Cuyutlán.

Atendiendo las recomendaciones de los expertos y luego del análisis que encabezó el candidato Nacho Peralta, se determinó que las dos ambulancias estarían ubicadas de manera permanente en la comunidad de Alcuzahue, municipio de Tecomán, y en el balneario de Cuyutlán en Armería.

REPORTES DE APOYO

Los servicios que han ofrecido Los Angeles de Nacho son variados, destacan tres traslados que han hecho en ambulancia; dos de ellos al hospital de Tecomán y uno más al Hospital Regional Universitario.

El primer traslado a Tecomán fue el de dos menores de edad, de 8 y 12 años aproximadamente, que se voltearon en una cuatrimoto. Hubo un segundo traslado en Tecomán, mientras que el tercer traslado fue el de una señora que resultó con golpes leves en una carambola que se registró en la zona de curvas conocida como La Salada. La paciente fue trasladada al Hospital Regional Universitario.

Los paramédicos reportan que también se ofrecieron 15 tomas de presión arterial, 21 atenciones médicas entre pacientes atendidos por dolor de cabeza, insolación -a quienes se les ofreció suero oral- dolor abdominal, orientaciones médicas sobre ubicaciones de centros de salud y hospitales, y golpes contusos.

De igual manera, se dio a conocer que se ofrecieron 13 orientaciones de servicios de salud, 20 cambios de llantas por picadura, 43 asistencia mecánica por daños al motor y 2 remolques de vehículos por daño.

TESTIMONIOS PERSONAS ATENDIDAS

Carlos Ruan preparó con mucho tiempo sus vacaciones a Colima, quería visitar las playas que tanto le gusta, por ello, decidió salir de su natal Guadalajara para recoger a parte de su familia en el sureño municipio de Tuxpan y juntos, viajar hasta las paradisiacas playas de Tecomán. El destino final era Pascuales.

Dos menores, dos mujeres y tres hombres circulaban a bordo del carro que quedó varado en medio del trayecto por una ponchadura de llanta. Su sorpresa al sacar la de refacción: También estaba desinflada. Fue entonces cuando aparecieron Los Ángeles de Nacho y le prestaron el apoyo necesario de manera gratuita.

“La verdad sin el apoyo que nos brindaron, hubiéramos perdido una hora de tiempo o más. Nosotros no hubiéramos podido hacer nada si no hubieran llegado. Por fortuna nos apoyaron y ya podemos seguir nuestro viaje. Muchas gracias al licenciado Nacho Peralta por haber enviado a estas personas para apoyarnos”, dijo Carlos Ruan.

Una vez que Los Angeles de Nacho terminaron la reparación del vehículo, Carlos y su familia pudieron continuar rumbo a su destino, en donde por cierto, ya los esperaban.

Ramsés Atayde, vive en Tecomán y venía procedente de la capital del estado cuando su auto se incendió. “Gracias a Dios estaban Los Ángeles de Nacho muy, muy cerca y fueron los que me trajeron a mi casa, hasta la puerta de mi casa”, reconoce Ramsés, quien destaca que no hubo necesidad de gastar en nada, ni en grúa.

 “Gracias a dios, nos auxiliamos entre todos para poder jalar el carro y remolcarlo hasta a mi casa” dice un agradecido Ramsés Atayde, quien también reconoce que la atención que recibió en todo momento fue buena y sobre todo muy amable por parte de las personas que integral Los Angeles de Nacho.

Finalmente, Ramsés reconoció que el programa impulsado por Nacho Peralta “es una buena inversión, porque nunca sabemos si lo vamos a necesitar. De hecho, nunca pensé que lo fuera a ocupar. Eso lo venía pensando, de hecho, antes de salir de mi casa. No pasó a mayores, gracias a los Angeles de Nacho”.

¿QUIENES SON LOS ANGELES DE NACHO?

Quienes participan como Ángeles de Nacho son voluntarios militantes del PRI o simpatizantes de la candidatura de Nacho Peralta, que vienen trabajando en la campaña por la gubernatura del estado, desde diferentes sectores y organizaciones, aportando talento y profesionalismo para un mismo proyecto.

La doctora Claudia de la Torre, forma parte del equipo de médicos y paramédicos voluntarios que participan con Los Ángeles de Nacho y para ella el programa es una buena inversión, pues de una manera real y sobre todo directa, se está apoyando a las personas en una situación de crisis.

La especialista se muestra sensible y reconoce la necesidad que existe para definir e impulsar políticas públicas que puedan representar beneficios directos para la ciudadanía en general, sobre todo tomando en cuenta programas como los que ha venido impulsando el candidato Nacho Peralta.

Rodolfo Canul es otro voluntario que forma parte de Los Ángeles de Nacho, es conductor de una de las diez camionetas de radiotaxi que participen en el programa. Él está convencido del beneficio que ofrece este esquema de apoyo al turista.

“Ahorita que es Semana Santa, que hay más flujo vial, fue una buena estrategia de Nacho Peralta (…) haber implementado este sistema que ha beneficiado a la sociedad de Colima y gente externa (…) se vieron beneficiados con este apoyo del licenciado”, señaló.

Rodolfo es honesto y reconoce que formar parte de Los Ángeles de Nacho lo hacen motivarse y autorrealizarse como persona; “saber que pudiste contribuir con poquito a la persona que realmente lo necesitaba. No venimos solos, es un equipo de trabajo y es una pequeña parte de lo que se pretendía en el programa. Y sí, me siento contento de que en mis posibilidades se puede apoyar a la ciudadanía, se está apoyando con este plan que se tiene (…) contento porque hasta ahorita se han tenido buenos resultados”.

El taxista también pondera la participación del candidato Nacho Peralta en este programa, pues reconoce que fue un aliciente importante que los acompañara en el arranque del mismo y que los apoye con todo lo necesario para poder trabajar bien; “todo va por cuenta del licenciado Nacho Peralta”.

 “El servicio no lo estoy cobrando, es un apoyo voluntario (…) es gratuito, sin esperar nada a cambio. Simplemente que el turista se vaya con un gran sabor de boca de Colima y que se quede con una buena impresión”, señaló.

Juan Manuel Alberto García, es otro chofer voluntario a bordo de los radiotaxis, dice que los servicios que principalmente le han tocado ofrecer a él, son relacionados con el cambio de llantas, remolcar autos, “Me parece una campaña muy bien, nadie lo había hecho.  Que yo sepa, nadie había puesto una campaña móvil como esta, de ayuda móvil al turista”.

Juan Manuel reconoce que para él representa una satisfacción personal ayudar a gente en desgracia. “Este programa debería quedarse por siempre en temporadas vacacionales (…) también una vez al mes, una vez a la semana”.

En el caso de los radiotaxis, sus choferes están afiliados a la CNOP y vienen realizando actividades partidistas de manera permanente y regular. Los mecánicos de igual manera son priístas involucrados en diversos sectores y organizaciones interesados en aportar algo a la campaña de Nacho Peralta.

¿COMO LLAMO A LOS ANGELES DE NACHO?

Como ya se mencionó anteriormente, las diez unidades de radiotaxi estarán cubriendo tres diferentes rutas, a través de las cuales estarán circulando de manera permanente para ofrecer los servicios que requieran los turistas que por algún motivo queden varados en las carreteras del estado.

Sin embargo, si algún turista necesitara el apoyo de Los Ángeles de Nacho, también puede comunicarse de manera urgente a los teléfonos 3081616, 3081768 de Servitaxi y 3114848 o 3114949 de Radiotaxi, los cuales estarán disponibles de ocho de la mañana a ocho de la noche los días de Semana Santa y Pascua.