Hasta 13 puentes en 20 kilómetros de la Autopista GDL


Andamiaje de las columnas no se hizo con máquina, fue a mano prácticamente a través de un trabajo artesanal

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

El tramo montañoso de la nueva autopista Guadalajara-Colima que mide aproximadamente 21 kilómetros, tendrá alrededor de 13 megapuentes, informó en visita de cortesía a El Noticiero, Omar Magaña Ceballos, delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en la entidad.

Detalló que este trazo de la obra, uno de los más cortos y planos, es el único que resta terminar por lo que proyectan que a inicios del próximo año el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto venga a inaugurarlo oficialmente.

“El puente más alto, ubicado en Atenquique, tiene una altura de 135 metros y fue erigido con impresionantes pilas de concreto, bajo técnicas muy sofisticadas de ingeniería. Es una obra muy particular por el tipo de infraestructura, y en la ingeniería civil está registrada como una de las más interesantes megaobras de la historia reciente.”

Describió que en uno de los puentes se efectuó un colado superior a las 1 mil toneladas de metros cúbicos. “El andamiaje de los castillos de esas columnas, no se hizo con máquina, es a mano, prácticamente a través de un trabajo artesanal. Imagínate cincuenta trabajadores colgados de arneses confeccionando un trabajo que hasta el día de hoy no hay maquinaria que lo haga de forma industrial”.

Indicó que dos puentes tienen 1 kilómetro de longitud con vista panorámica, “muy superior a la barranca de Beltrán. Otros tres puentes miden alrededor de 500 metros siendo el resto más cortos”.

Por último, relató que la integridad de las vialidades donde circularán las unidades, está siendo sumamente cuidada en sus detalles con la más alta tecnología, monitoreada por fibra óptica “por el riesgo común de algunos accidentes que hemos visto.”

Se el primero en comentar en "Hasta 13 puentes en 20 kilómetros de la Autopista GDL"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.