2,835 denuncias de violencia de género en Colima


Revela Secretariado de Seguridad

Colima capital y Manzanillo ocupan primeros lugares; casa hogar Liborio Espinoza resguarda a 22 niños


En los primeros ocho meses del año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, se registraron en Colima 2 mil 835 denuncias de violencia de género de las cuales mil 52 fueron en la capital del estado y 701 en Manzanillo.

En el mismo periodo se registraron 139 denuncias por violaciones sexuales, de las cuales 57 fueron en Colima capital y 37 en Manzanillo representando un incremento del 64 por ciento respecto del año pasado y 57 por ciento por encima de la media nacional.

El municipio de Manzanillo ocupa los primeros lugares en el estado de violencia de género, violencia intrafamiliar, violaciones sexuales y además de las mujeres, son las niñas y los niños los que también están siendo objeto de ataques sexuales y de violencia.

Rosario Iglesias, integrante de los patronatos de ayuda social, reveló que la mayoría de los niños que llegan a las casas hogar como es el caso de la Liborio Espinoza, ubicada en el Barrio uno del Valle de las Garzas, son porque el DIF o la Fiscalía lo han enviado ahí para su resguardo tras haber sufrido abusos.

Los menores llegan a las casas hogar porque sus padres son adictos a alguna o varias sustancias, los menos son los que están porque no los puede mantener la familia, pero lo más han sido objeto de violaciones y ataques sexuales, incluso por familiares.

En la casa hogar Liborio Espinoza se encuentran 22 niños que han sido depositados ahí por parte de la Fiscalía General del Estado para su protección y educación, luego de que sus padres no están en condiciones de educarlos, de mantenerlos o, en su caso, hay casos en los que los padres ya fallecieron, algunos en actos violentos.

Cuestionada la presidenta del patronato de la casa hogar Liborio Espinoza, Claudia Salido, aseguró que a los niños se les brinda un atención esmerada, educación, alimentación y atención médica o la razón por la que la Fiscalía del Estado los haya llevado para su resguardo.