30 años de trayectoria humanista avalan a María Elena Abaroa


Anilú Salazar Mejía.-

Aunque ha sido una invitada constante a las campañas políticas, puesto que le han ofrecido candidaturas el PRI, PAN, PRD, etcétera, es la primera vez que la luchadora social María Elena Abaroa acepta participar y lo hizo con Movimiento Ciudadano, como aspirante a la Alcaldía Capitalina.

En entrevista con EL NOTICIERO indicó que la respalda una trayectoria humanitaria de 30 años, pues ha sido fundadora, dirigente, coordinadora y/o promotora de varias asociaciones de ayuda como Fundación Oikos, Talita Kumi, Fundeco, Alianza por los Valores, Cáritas Colima, entre otras.

La candidata se define como una ciudadana libre, sin militancia partidista, comprometida con la verdad, la justicia y el servicio a los demás; posee las carreras de Contador Público y Abogada, y una Maestría en Administración.

En entrevista, se le cuestionó por qué en esta ocasión optó por la política y mencionó que tiene mucho que ver con la forma en que fue educada.

“Soy una mujer que sus padres, su contexto, la formó como persona fuerte con valores fundamentales. Al responder por qué estamos en esto, recuerdo el diálogo con mi esposo José Miguel Romero de Solís, quien me dijo tantos años de trabajo a favor de los demás, y qué le está pasando a este país, se está deshaciendo en nuestras manos, ha llegado a extremos de corrupción, inseguridad, de que políticos y funcionarios agoten en contra de los más necesitados todos los recursos que les corresponden, y me decía la opción que tenemos no es que vayas o no vayas, es que viendo las circunstancias es que tienes que ir. No tengo la duda”.

Resaltó que hay políticos que se enorgullecen de 25 años en la política, pero en todo ese tiempo han cobrado un sueldo, “yo con todo lo que he hecho en estos 30 años no he cobrado ni un solo centavo, porque cuando tú te comprometes socialmente, tienes que aportar tu experiencia, es decir lo que sabes, aportar recursos económicos y tu tiempo”.

Así, “Cuando hay una coyuntura especial, terrorífica como ésta que hay en el país, en el estado, y se te presenta esta oportunidad que con tu participación podrás darle un nuevo giro a la política, una nueva forma de hacer política, la forma de hacer política que realmente significa hacer política, porque lo que hacen políticos y funcionarios ahora es denigrante que se le llame que hace política, eso no es hacer política. La política es llegar a acuerdos, acuerdos que nos beneficien a todos”.

En sus recorridos por la capital, indicó que ha visto mucha pobreza, “y me indigna muchísimo porque en tanto se esconda una realidad, eso quiere decir que no están dispuestos a hacer algo por ellos, y así es”.

Comentó que está realizando una campaña alegre, sensible y honesta, “porque en esta campaña si no lo logramos, la esperanza que tenemos para lograr un cambio se acaba”.

Refirió que está consciente que está enfrentando “una maquinaria bien aceitada”, pero “quiero que reflexionemos mucho más allá de los conceptos convencionales de ganar o perder. Cuando dije a Movimiento Ciudadano que aceptaba, yo gané; porque esto es ganar, decirle sí a un Colima que nos necesita, es ganar; aceptar el reto de dar la cara desde luego ante una justa completamente inequitativa, porque los partidos grandes tienen dinero”.

“Que quede bien claro para Colima que somos ganadores porque estamos haciendo el esfuerzo, los perdedores son los que saben, que tienen bien claro que están apoyando a personas que saben que no se merecen buscar los espacios y aun así los están apoyando, están traicionando a los más necesitados”.

Se dijo contenta de asumir su responsabilidad como ciudadana, y mencionó que para ella la libertad que ofreció Movimiento Ciudadano es fundamental, pues no exigió afiliarse al partido, “y esta campaña la estamos haciendo con mucha dignidad y fuerza”.