*Grupo con 60 integrantes, con 30 jugadores de ambos sexos
*4 categorías- edad, 6 horas a la semana, repartidas en 2 días
*Instructor por amor al arte; sin recibir sueldo hace tres años
Víctor Manuel Martínez
Hace treinta y dos años nacía un nuevo deporte en Manzanillo, con el afán de mantener a los adultos mayores con salud y en actividad, mediante el deporte del Cachibol, con partidos en el espacio aledaño a la Terraza del DIF municipal.
TRES DÉCADAS DE AMOR AL DEPORTE
Durante el trienio de Martha Leticia Sosa Govea al frente del gobierno municipal, se le dio mucha actividad a esta terraza, en la cual se puso incluso una placa, indicando que estaba destinada para este grupo, y ahí se habilitó por un lado una cancha fija para la promoción de una nueva disciplina de deporte-convivencia, diseñada especialmente para las personas de edad avanzada, el cual ya se jugaba desde varios años atrás.
En un principio era una actividad más de las varias que se hacían con los adultos mayores, entre las que estaban la realización de diversas manualidades, cocina y bailoterapia. Sin embargo, el grupo de Cachibol empezó a tomar cada vez más preponderancia, comprando incluso material y mobiliario, teniendo sus propios uniformes y teniendo sus entrenadores de cabecera, y una mesa directiva del grupo deportivo, el cual llegó a los treinta integrantes, a pesar de que los apoyos empezaron a disminuir.
Actualmente, el entrenador los activa dos veces por semana, martes y jueves, de 5 de la tarde a 8 de la noche, teniendo un grupo que en ocasiones se va acercando a los setenta integrantes, el cual se ha significado por ser altamente competitivo, pues desde hace años empezó a viajar a otros puntos de la ciudad para competir en esta disciplina con grupos de otros municipios del país, a competencias estatales, regionales y nacionales, siempre resaltando el grupo de Manzanillo por traer premios.
EL MAESTRO JESÚS AGUAYO, COMPROMETIDO CON LA CAUSA
A cargo de la activación física y entrenamiento en juego está el Profesor en Educación Física Jesús Aguayo González, al frente desde el 2002, exactamente tras recibirse de su carrera, el cual, aunque en algún momento recibió un sueldo por su trabajo, desde hace tiempo no recibe ninguno, y, sin embargo, no abandona su puesto, e incluso viaja con ellos.
Por su parte, el grupo tiene una mesa directiva, presidida actualmente por Elvira Arteaga, siendo sus secretarios Estela Gudiño y Héctor Velasco, y la vocal Ana María López. En el Cachibol normalmente hay tres categorías que son por edades, y se acaba de añadir una más, siendo estas: La A o Menor, que va de los 55 a los 60 años; la B, de los 61 a los 66; y la C, de 67 en adelante.
Recientemente, ante el aumento de interés de personas más jóvenes para integrarse al grupo, se abrió una cuarta categoría, que vendría siendo la junior, que va de los 49 a los 54 años, que son los más jóvenes, y es un semillero, pues las personas del grupo que sobrepasan los setenta años ya casi no juegan, sino que acuden más a convivir.
Ellos no tienen apoyo alguno, y, sin embargo, así reciben grupos que los visitan de otras partes del país para convivencias deportivas, dándoles las comidas de su propia bolsa.
REGLAS DE UN DEPORTE CADA VEZ MÁS POPULAR
En cuanto a las reglas del Cachibol hay que decir que es una disciplina recreativa especialmente pensada para adultos mayores, en que la diferencia es que no hay voleo, ya que los adultos no hacen esta maniobra por problemas de salud propios de la edad, como las reumas, artritis o la osteoporosis, y por lo mismo, agarran la pelota; tampoco deben clavar con una sola mano, sino con las dos por medio de una técnica especial que ahí se aprende.
Hay que decir que hay un segundo grupo hermano, que es el de El Colomo, que dirige el Maestro José, estando ambos grupos en armonía y coordinación.
Concluyó diciendo la integrante del grupo Carmen Arteaga, que todo aquel manzanillense que quiera integrarse al grupo de Cachibol Manzanillo es bienvenido.

Algunos exponentes del cachibol en Manzanillo.

El entrenador Jesús Aguayo siempre al pie del cañón adiestrando a los cachiboleros.

Con mucha pasión se juega por las tardes en las canchas de san pedrito junto a la terraza del DIF el cachibol.