34 años de la primera y única clínica dental de Manzanillo, la LOPCAL


Familia López con 58 años sirviendo localmente en medicina de los dientes *En nuestra región hasta antes de 1990 solamente había consultorios dentales

Con motivo del 34 aniversario de la primera clínica dental en Manzanillo, la Lop Cal, platicamos con su director y fundador, Dr. Rubén López Calderón, quien nos relató la aventura de sacar adelanto un sueño y visión que ya está teniendo frutos.

EL PRIMER TÉCNICO DENTAL DE LA REGIÓN HACE 58 AÑOS

“Hace 58 años mi papá, ya fallecido, el señor Rubén López Enríquez, llegó a Manzanillo para trabajar como técnico dental empírico, y fue el primero de su oficio que hubo en la región, de manera que trabajó con todos los dentistas de antaño en la región, tanto en Cihuatlán, Tomatlán, Tecomán, Manzanillo, etc., y sus trabajos siempre fueron muy apreciados.

Yo, Rubén López Calderón, nací en ese ambiente y me gustó tanto, por la admiración que sentía hacia mi padre, que decidí convertirme en dentista, y le pedí apoyo a mi padre, quien me apoyó para que estudiara esta carrera, que tantas satisfacciones nos ha dado a mí y a mi familia, pues ya vamos por la tercera generación de López que nos dedicamos al mundo de la medicina dental con gran éxito y satisfacción.

SOLAMENTE HABÍA CONSULTORIOS DENTALES

Fue así que logré terminar la carrera y egresé de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde me especialicé en endodoncias y prótesis dentales, y entonces me regresé a Manzanillo con la visión de levantar la primera clínica dental en el municipio porteño, ya que por aquel entonces, lo único que había eran consultorios particulares de médicos dentistas, y ya: de manera que la idea era revolucionaria.

Inmediatamente me puse manos a la obra, y aunque no fue fácil, ni el éxito se obtuvo en un día, como en todo, en 1990, hace 34 años, abrió oficialmente la primera clínica dental que hubo en Manzanillo sobre la calle Emiliano Zapata, que no era muy grande, y poco a poco fuimos obteniendo el prestigio y la preferencia de la gente.

CRECIENDO EL SUEÑO

Por lo que, tras veinte años de estar en ese lugar, en 2010 nos mudamos a la actual clínica, ubicada sobre la misma calle, pero en la acera de enfrente, marcado con el número 14, ya con mejores instalaciones, más adecuadas para la atención al público.

En este lugar se tienen cuatro consultorios con áreas cómodas tanto para los pacientes como para sus acompañantes, en donde se garantiza que siempre encontrarán limpieza, y que todos los trabajos se hacen sin dolor alguno para el paciente, sitio que se ha consolidado como el mejor centro dental especializado de Manzanillo, donde siempre se utiliza la tecnología de punta, con el apoyo en el área administrativa de mi esposa, Martha Ruán.

LA TERCERA GENERACIÓN TAMBIÉN CON LA MISMA VOCACIÓN

En la familia ya se va por la tercera generación de López dedicados a la medicina dental, pues ahora dos de los hijos del Dr. Rubén López también han optado por seguir la carrera, ya que el Dr. Rubén López Rúan, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, quien ayuda en el trabajo de la clínica como restaurador estético y cirujano dental.

Por su parte, la Dra. Karina López Ruán, egresada de la Universidad de Guadalajara, colabora en esta clínica como especialista en ortopedia y ortodoncia. También trabajan en esta clínica otros especialistas, entre ellos, algunos especializados en la atención a los niños.

En esta clínica única en su tipo en Manzanillo y la región, se hacen muchos trabajos o servicios dentales especializados, como son: Periodoncia, rehabilitación oral, laboratorio dental, cirugía de terceros molares, blanqueamiento dental, odonto-pediatría, carillas diseño de sonrisa, emergencias dentales y sedación para pacientes con discapacidad.