5 días sin agua: Ciapacov

José Juan Polanco Cárdenas. | Foto: Especial

En charlas con diversos litigantes en el Poder Judicial, así como a las afueras del Tribunal de Arbitraje y Escalafón en la entidad nos manifestaron, desde hace días, que el darle el gusto a cierto líder sindical le cuesta caro a las diversas comunas del estado; mejor dicho, a la ciudadanía le sale caro mantener en el tribunal al Lic. Germán Iglesias, su inoperancia, falta de operatividad en el retraso de amparos, juicios, procesos, dictámenes, ha ocasionado desde hace más de una década a la parte patronal gubernamental y municipal erogar fuertes cantidades de dinero por indemnizaciones a diversos trabajadores.

Por citar un ejemplo, el caso de un empleado por despedido injustificado en el 2012 fue reinstalado por la Sala Superior de la federación en el 2018, teniéndose que pagar los sueldos caídos, pese a que es una orden, solamente se cumplió con la reinstalación, por lo que se siguió en juicio con el juez. En días pasados un juez ejecuta una orden de pago inmediato a la parte (es decir, al municipio, tendrá que erogar millones de pesos), y la otra parte deberá ser sancionado, a lo cual el quejoso está en plática con el juez para que solo se demande el pago al ayuntamiento.

Caso como el anterior son varios, no uno, ni dos. Lo que nos llama la atención pese a todos los casos de inoperancia, los diputados del Congreso Local, tanto cuando lo tuvo en su mayoría como ahora la tiene el PRI controlada no se hace nada al respecto, ahí está el punto en donde el ciudadano en común, señala: ¿Para qué votar si no hay justicia y continúa la corrupción? Les dejamos la reflexión.

Ayer por la mañana a los ciudadanos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez nos llegó la información de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima-Villa de Álvarez, mejor conocida como Ciapacov, informó que de los días doce al 17 de marzo del presente la zona citada quedaríamos sin el servicio de agua potable.

Sí, no uno, ni dos, sino cinco, se dicen fáciles pero para muchos hogares será algo traumático, máximo ahora con la contingencia. A partir de ahí comenzó la rumorología, desde decir que era una noticia falsa, hasta puntualizar que sería parcialmente durante el día que no habría el servicio.

La misma Ciapacov por la tarde a través de las redes sociales, ante la presión social e inconformidad, precisó la información de cómo se llevaría a cabo el proceso de trabajo. El día 12 de marzo empiezan los trabajos y se interrumpe el suministro de agua potable a los hogares a partir de las doce horas del día para la zona conurbada y a partir de ese día hasta la madrugada del 14 de marzo estaría sin el servicio de agua potable, prácticamente tres días. Bien por la Ciapacov por informar de manera detallada y no hagamos conjeturas mejor vámonos preparándonos. A partir del día 14 marzo algunos sectores de Colima Villa de Álvarez estarían contando con el servicio, mismo que se no restablecerá en su totalidad hasta el día 17 de marzo.

La semana pasada ya conocimos mitos y realidades de quienes van en pos de la gubernatura de Colima en las próximas elecciones que tendremos el seis de junio próximo: Mely Romero (PRI-PAN-PRD); Virgilio Mendoza (Verde Ecologista); Indira Vizcaíno (PS, Panal y Morena); Evangelina Bañuelos (RSP); Aurora Cruz (PT); Claudia Yáñez (FXM) y Leoncio Morán (MC), es decir, dos hombres y cuatro mujeres, algo histórico: más mujeres que hombres, dato a tener presente y a recordar.

Lo cierto es que estos candidatos a gobernador son de todos y cada uno de los partidos, nadie se inscribió como candidato a la gubernatura de manera independiente, ahora nos resta esperar las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales. Van tres partidos que ya definieron: la alianza Va X Colima y Movimiento Ciudadano, con lo que estos candidatos les llevan la delantera a los otros, incluso en el sentido de que no hubo rupturas en la designación.

Para reflexionar. Algunos candidatos de Redes Sociales Progresistas en la entidad son de los primeros que ya se están promocionando en diversos carteles, bien y de manera correcta, lo irónico es que quienes lo hicieron siempre les dijeron que no, por lo que tendrán que buscar otro partido si es que desean participar, otra ironía de RSP, le sucede igual que al Partido del Trabajo: pusieron candidata a la gubernatura que no son reconocidos ni el argot político, profesional, menos de la población del estado. Nos vemos el lunes próximo.